Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Un eventual gobierno panista frenará la indagatoria a los Bribiesca: diputado

Adelanta Jesús González Schmal que se ampliará la denuncia contra Bueno Torio

Un eventual gobierno panista frenará la indagatoria a los Bribiesca: diputado

Exhortará a los siguientes legisladores a sobreponerse al Poder Ejecutivo

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas consideró probable que un eventual gobierno del PAN detendrá la investigación a los hijos de Marta Sahagún, y anticipó que hoy ampliará la denuncia en contra el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, una vez que se cuenta con más pruebas de contratos a su cuñado, Juan José Ortiz, por medio de la empresa denominada Fletera Continental de Líquidos.

El presidente de la comisión, Jesús González Schmal, afirmó que se presentará ante la procuraduría los documentos que avalan contratos por 21 millones 233 mil 975 pesos a la Fletera Continental de Líquidos, que habría autorizado Bueno Torio.

Refirió también que el miércoles compareció ante Fiscalía de Delitos de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) el representante legal de El Fénix, que se utilizó para entregarles bienes de Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hijos de Marta Sahagún.

Este intermediario, recordó, fue el que utilizó Bancrecer para entregarle los bienes al IPAB, así como determinar quiénes podrían participar en las subastas. "Esta empresa tenía la facultad absoluta y discrecional de decir qué postores podían jugar en las subastas y falló en favor de Construcciones Prácticas".

El diputado de Convergencia mencionó que El Fénix no tiene origen mexicano, sino que está integrada por tres socios estadunidenses y es filial del Deutsche Bank, de Nueva York.

"Hemos encontrado vínculos extranjeros en esta investigación y que, de forma inexplicable, el IPAB estaba usando intermediarias foráneas para rematar los activos de los bancos que quebraron en México, como Bancrecer, el cual le costó al erario 120 mil millones de pesos en el momento de su quiebra y los activos fueron cedidos al IPAB", afirmó.

Asimismo, aclaró que la comisión especial continuará sus investigaciones, con objeto de llegar al punto en que la PGR "consigne necesariamente a un juez penal de distrito" a los hermanos Bribiesca y a su socio, Miguel Khoury Siman.

-¿Hay alguna relación entre Bueno Torio y los Bribiesca?

-Los Bribiesca eran los gestores de muchos contratistas con Pemex, y encontramos vínculos de ellos con Oceanografía, San Martín y empresas transportistas que fueron beneficiarias de Juan Bueno Torio.

Respecto de la eventual presidencia de Felipe Calderón, González Schmal consideró muy probable que el gobierno panista detenga la investigación contra los Bribiesca y Bueno Torio, por lo que no habrá consignación.

"Son tan contundentes nuestras pruebas, nuestras diligencias en orden a la procedencia de los cargos, que casi sería imposible frenarlo sin un costo político muy alto, pero también soy realista y pienso que el triunfo de Calderón, si es que existe o se da en la realidad, obviamente detendrá este proceso en forma drástica", expuso.

Aún así, dijo que la comisión entregará sus resultados al pleno, para que en la nueva legislatura sean conocidos por los nuevos diputados y ellos decidan si constituyen una nueva instancia investigadora, y "se sobrepongan al Poder Ejecutivo, si éste quiere contener la vigencia del estado de derecho y, por tanto, cobijar actos ilícitos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.