Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Defensa de Echeverría Alvarez presentará pruebas de descargo

Busca que se exculpe en breve al ex presidente

Defensa de Echeverría Alvarez presentará pruebas de descargo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los abogados del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, Heraclio Bonilla y Juan Velázquez, presentarán en el transcurso de este viernes una prueba de descargo para demostrar que la matanza del 2 de octubre de 1968 no fue un acto de exterminio perpetrado desde las más altas esferas del poder, sino un enfrentamiento derivado de una provocación al Ejército.

En la mañana acudirán ante el juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, titular del juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur, para presentar el documento, que a decir de los litigantes es de contenido breve pero sustancioso.

Con esa prueba, los litigantes pretenden obtener a más tardar el próximo domingo un auto de libertad en favor del ex mandatario. Básicamente, dijo Juan Velázquez a La Jornada, quedará demostrado que el supuesto genocidio que se le imputa a Echeverría prescribió el año pasado, además de que no existe una sola prueba que acredite la probable responsabilidad de su defendido en los hechos de Tlatelolco.

En entrevista, la defensa refirió: "ofreceremos como prueba un documento que consta en la causa penal, y que demuestra, por un lado, que don Luis (Echeverría) careció de inmunidad constitucional durante un año; y por el otro, que la tarjeta informativa de un agente judicial que estaba en el departamento de la cuñada del ex presidente de la República, en Tlatelolco, señala que estando en esa habitación, de otros departamentos y de otro piso, disparaban al Ejército que estaba apostado en la Plaza de las Tres Culturas".

El abogado recordó que el pliego de consignación que presentó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) señala que "una de las pruebas de cargo que tiene contra don Luis es la tarjeta que menciona que de ese departamento de la pariente de mi defendido se disparó a los estudiantes; eso es una mentira, y lo vamos a demostrar al juez".

El pasado viernes, el magistrado federal José Angel Mattar Oliva libró la primera orden de aprehensión que se emite contra un ex presidente, y dio pauta para que un juez de distrito determine si inicia el primer juicio en México por el delito de genocidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.