Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Reseñan diarios de EU las irregularidades en comicios

Inversionistas, por que se ratifique triunfo de Calderón

Reseñan diarios de EU las irregularidades en comicios

Ya comentan posibilidad de impulsar la reforma energética

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 6 de julio. Los medios estadunidenses informan cada vez más sobre las irregularidades en el proceso electoral mexicano, mientras analistas e inversionistas intentan evaluar el destino del proceso político y las posibilidades de que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, logre revertir lo que para los círculos financieros y políticos de este país es "el resultado deseado".

Hoy, el New York Times y Los Angeles Times, entre otros diarios, informaron sobre casos de irregularidades en el conteo de los votos. El rotativo neoyorquino ofrece, entre algunos ejemplos, el del distrito 8, en Guadalajara, donde se abrieron seis paquetes electorales y se descubrió que en cada uno el conteo reportado al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estaba equivocado. Señala que en un caso la suma preliminar "era tan imprecisa que habían otorgado 100 votos extra a Roberto Madrazo (PRI) y contaron el doble de los 235 para Felipe Calderón, el abanderado panista, mientras que el total para López Obrador no fue alterado.

El New York Times recordó que se provocó una "tormenta política" cuando autoridades electorales reconocieron que unos 3 millones de votos no fueron contabilizados en el conteo preliminar, y señaló que el proceso avanza en "un clima volátil".

Interés en saber si López Obrador podría hacer que cambie el resultado

Estrategas financieros de Wall Street han mantenido un intenso intercambio con sus contrapartes en México y han realizado consultas con expertos mexicanos para tratar de satisfacer su necesidad de pronosticar el futuro inmediato de México.

Casi todo el eje del diálogo, informan varios participantes a La Jornada, es sobre qué posibilidades hay de que López Obrador pueda hacer que cambie el resultado que se ha registrado.

Nadie oculta el deseo de que Felipe Calderón sea nombrado presidente electo, y ya se comenta de las posibilidades de promover la reforma fiscal y, sobre todo, la energética. De hecho, ya se están elaborando cálculos del nuevo equilibrio de poder en el Congreso -con la suposición de una presidencia panista- para evaluar la posibilidad de enmendar la Constitución en el rubro de energéticos.

En estos intercambios privados entre los estrategas de las grandes empresas financieras trasnacionales y sus asesores en México hay interés agudo sobre las opciones legales y políticas de López Obrador, y cuáles son los escenarios potenciales para cambiar los resultados del proceso comicial.

En por lo menos una de estas consultas con expertos políticos en México se intentó calmar los nervios de los estrategas financieros con la afirmación de que "existen pocas posibilidades de que Calderón no sea ratificado".

Sin embargo, a pesar de los pronósticos optimistas sobre un eventual triunfo del candidato, los expertos en estas conversaciones privadas reconocen que tampoco se puede descartar por completo la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cambie el panorama actual. A la vez, algunos asesores mexicanos descartaban el peligro de manifestaciones y protestas masivas en favor de López Obrador, y pronosticaban que con el paso de los días cada vez habría menos personas participando en el coro de rechazo de los resultados del proceso electoral, tanto dentro como fuera de las fuerzas del candidato perredista.

Por otro lado, la Casa Blanca continúa guardando silencio sobre el proceso electoral en México, limitándose a reiterar que trabajará con quien sea el ganador de los comicios, comentó hoy el vocero Tony Snow.

En conferencia de prensa conjunta del presidente George W. Bush y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el segundo informó que entre otros temas que habían tratado durante su encuentro en la Casa Blanca comentaron sobre las elecciones en México y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, no ofrecieron detalles sobre su opinión de los sucesos en el país vecino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.