Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Piden CNDH y rectores sensatez y reconciliación

Sindicatos y campesinos exigen abrir paquetes comiciales

Piden CNDH y rectores sensatez y reconciliación

Condena la CEM a quienes siembran dudas sobre el proceso

VICTOR BALLINAS, LAURA POY ALMA MUÑOS Y MATILDE PEREZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador exigen afuera de las instalaciones del IFE que se cuente voto por voto para transparentar las elecciones del domingo pasado Foto: Cristina Rodríguez

El estrecho margen de votos entre los dos principales candidatos a la Presidencia de la República provocó un llamado urgente del ombudsman nacional a la sensatez y la cordura, el exhorto de rectores a los partidos para "dejar atrás los desencuentros y buscar la reconciliación", y la confirmación de sindicatos y organizaciones campesinas de que se sumarán a la exigencia a las autoridades electorales para que acepten el recuento de voto por voto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) brindó pleno respaldo al Instituto Federal Electoral (IFE), al tiempo que condenaba a aquellos que "siembran dudas y sospechan sin pruebas fehacientes" de la limpieza de los comicios del pasado 2 de julio, los cuales "se desarrollaron en calma y con gran participación".

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, demandó sensatez y cordura para dirimir los conflictos poselectorales dentro del cauce de las instituciones del país; lo contrario -advirtió- significaría echar la democracia por la borda.

Entrevistado al término del acto de entrega de premios y reconocimientos a los ganadores del Certamen Nacional de Ensayo Los Derechos del Hombre en la Constitución de 1857, el ombudsman nacional se pronunció por analizar la conveniencia de instaurar la segunda vuelta electoral. "Confío en la sensatez del pueblo para que todo transcurra dentro de las vías institucionales y en ellas sea donde se traten las inconformidades", insistió.

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, coincidió en la necesidad de dejar atrás los desencuentros para buscar la reconciliación "y evaluar si la actuación de las fuerzas políticas estuvo a la altura del contexto histórico".

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, afirmó que es momento de buscar la "concordia y el diálogo" para fortalecer a México, y otorgó un "voto de confianza" a quien resulte ganador del proceso electoral del domingo, pues "tenemos confianza en que con cualquiera que quede como próximo presidente tendremos canales de comunicación".

Que se cuente otra vez: obreros y campesinos

Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, se pronunció por que las autoridades electorales acepten que en toda la República se cuente voto por voto. "Si transparentar el proceso electoral implica contar, nuevamente, voto por voto, que se cuente", puntualizó.

El Comité de Organismos Rurales y Pesqueros (CORP) acordó asistir a la reunión a que convocó Andrés Manuel López Obrador para mañana en el Zócalo capitalino y empezó a distribuir un volante invitando a los campesinos a exigir el recuento voto por voto de la elección para presidente de la República.

Al concluir la reunión en que participaron los dirigentes de las 20 organizaciones que conforman el CORP, Erik Villanueva puntualizó que el gobierno que surja de esta elección no puede quedar con una mancha de duda, y por eso la exigencia de que se abran las urnas: la nación lo exige.

A la CORP se sumaron la Unión General de Organizaciones Campesinas y Populares, encabezada por Margarito Montes Parra, y la llamada Confederación Nacional Campesina Histórica, dirigida por Rafael Ceballos. A su vez, el Frente Sindical y Campesino y el Congreso Agrario Permanente se pronunciaron por dirimir las controversias en las instancias legales y buscar la unidad nacional.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana descartaron la caída de la Bolsa Mexicana de Valores por la incertidumbre tras el proceso electoral, ya que las fluctuaciones de los mercados se deben "no sólo a las expectativas de los resultados electorales", sino a factores internacionales, "como los ensayos nucleares en Corea del Norte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.