Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Presentan en La Jornada boletas de la votación presidencial encontradas entre la basura del distrito electoral 16

Presentan en La Jornada boletas de la votación presidencial encontradas entre la basura del distrito electoral 16

Ampliar la imagen Boletas de los comicios presidenciales encontradas entre la basura de las instalaciones del 16 distrito electoral, en la colonia Alfonso XIII, ciudad de México Foto: Carlos Cisneros

Cuatro boletas de los comicios presidenciales encontradas entre la basura de la junta distrital 16, de la ciudad de México, fueron presentadas por un grupo de ciudadanos en la redacción de La Jornada. Tres están marcadas en favor de la coalición Por el Bien de Todos y la otra por el Partido Revolucionario Institucional.

La mañana de ayer en la calle Adriano Brower 44, colonia Alfonso XIII, delegación Alvaro Obregón, en una caja de cartón que estaba a punto de ser sacada, en medio de un dispositivo militar -encargado de cuidar las instalaciones-, los ciudadanos descubrieron las cuatro boletas, firmadas por el consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, y el secretario ejecutivo del órgano, Manuel López Bernal, juntas y dobladas en cuatro. El grupo de personas las recogió y decidió trasladarlas a este periódico.

"De poquito en poquito fueron armando todo el fraude", comentó uno de ellos. "Con esto se demuestra que en todas las casillas le quitaron votos a Andrés Manuel López Obrador, en una operación hormiga, y por eso dieron por ganador al candidato panista", Felipe Calderón, añadió otro.

El grupo que se presentó a La Jornada recordó que al menos en la junta distrital ejecutiva 16 se instalaron 480 casillas. Anotaron que el domingo Acción Nacional tenía contabilizados 40 mil votos y la coalición Por el Bien de Todos 110 mil, y con el conteo de actas esta última cifra aumentó a 120 mil.

También denunciaron que el 2 de julio, antes de iniciar los comicios, algunos capacitadores electorales tenían faltantes hasta de 100 boletas, mientras a otros les sobraban. A los primeros les completaban sus paquetes, pero con los segundos no pasó nada. Además, abundaron, hubo boletas sin contabilizar que se pusieron en un sobre dentro de urnas.

Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.