Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Estamos ante otro desafuero; el conteo distrital, estrategia política: Camacho

Influyó que un tercero comprara publicidad en favor de Calderón, asegura Woldenberg

Estamos ante otro desafuero; el conteo distrital, estrategia política: Camacho

KARINA AVILES

Manuel Camacho Solís, integrante del equipo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estamos ante "el desafuero dos", con el objetivo de quitarle al pueblo mexicano el derecho de escoger a sus gobernantes y acusó que el reciente conteo distrital sólo respondió a una "estrategia política" para generar la idea de que el ex jefe de gobierno capitalino iba a la cabeza y, de esa manera, consolidar "esta elección irregular".

El legislador del PRD participó junto con actores políticos de PAN y PRI, además de académicos, en un seminario organizado en El Colegio de México (Colmex), en donde gran parte del público asistente de plano se rió del panista Juan Molinar Horcasitas cuando éste les dijo que la campaña de 2006 "es una de las más típicamente democráticas".

Antes de iniciar la mesa de reflexión, en donde los ánimos se calentaron, Manuel Camacho dijo, en breve entrevista a los medios, que "vamos a volver a lo que ya vivimos, que fue el desafuero". Y aclaró que no se trata de anular la elección sino de hacer un conteo de votos para recuperar la legitimidad.

Manifestó que pese a que el PRD señaló la existencia de 40 mil casillas con irregularidades, en ellas se abrió un mínimo de paquetes para contar los sufragios, lo que muestra que la instrucción en el Instituto Federal Electoral (IFE) fue contar rápido para dar un "fast track" y hacer la declaratoria de que Felipe Calderón fue el vencedor; sin embargo, no le resultó.

Por otro lado, destacó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares estuvo "arreglado" para que se comunicara el supuesto triunfo del panista en una operación cuyo objetivo era desmoralizar a la ciudadanía que votó en favor de López Obrador y hacer las "negociaciones secretas" que han ocurrido en estos días para consolidar la "elección irregular". Y bajo la misma estrategia, se hizo el conteo iniciado el miércoles para generar la idea de que el PRD iba a la cabeza, aunque "se reservaban la pechuga panista para el final".

Por su parte, el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, rechazó que pueda haber ocurrido un "fraude maquinado de manera central" al defender la institucionalidad del órgano electoral, aunque también señaló que no debe alarmar a nadie que la coalición Por el Bien de Todos haya decidido impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque está previsto en la ley.

También señaló que uno de los problemas en esta elección fue el de un tercer involucrado "comprando publicidad" en favor de uno de los candidatos (del PAN) -en alusión al Consejo Coordinador Empresarial-, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Durante su intervención, la secretaria general del PRI, Rosario Green, señaló que el gasto de mil 710 millones de pesos por parte del PAN, que rebasó tres veces el tope de campaña, sienta un peligroso precedente, además de que se registró un evidente despliegue del presidente Vicente Fox y de su gobierno para favorecer a Calderón. La priísta reconoció fallas del tricolor e insistió en que el PRI iniciará un proceso de recreación para ser una fuerza que se convierta en el "fiel de la balanza".

Luego de la intervención del historiador Lorenzo Meyer, quien habló de la escolaridad de los simpatizantes de los distintos partidos, la ex canciller, en un tono de molestia, enfrentó al intelectual al señalarle que no sólo los medios sino también "los más ilustrados" realizan expresiones ligeras y es "muy peligroso cuando se saca a relucir que en el PRI no estamos educados" cuando ha generado proyectos para instruir a la ciudadanía en instituciones públicas.

Por otro lado, Meyer señaló que si Estados Unidos tiene algo que decir sobre la polarización entre izquierda y derecha es que "no hay unión". En el proyecto de derecha estadunidense no se incluye a nadie, al contrario, se vuelve más radical y esa es una posibilidad que puede ocurrir en México, advirtió.

Por su parte, la investigadora Soledad Loaeza manifestó que lo que hemos podido constatar en los pasados 20 años es que los procesos electorales y los partidos son los mejores mecanismos para resolver los conflictos políticos, aunque son insuficientes para resolver las cuestiones sociales de largo alcance.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.