Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política La coalición de AMLO podría ser primera mayoría opositora

Alcanzaría 160 diputados y 61 senadores

La coalición de AMLO podría ser primera mayoría opositora

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Casi al término de los cómputos oficiales para integrar la próxima legislatura en el Congreso de la Unión, se proyectaba la coalición Por el Bien de Todos como primera fuerza opositora, al acumular triunfos que le permitirían tener 160 diputados y 61 lugares en el Senado de la República.

Ante este escenario, los conteos distritales habían confirmado al Partido Acción Nacional (PAN) como primera minoría, con 207 curules en San Lázaro y se perfilaban 68 escaños en Xicoténcatl. Los cómputos para ambas cámaras concluirán posiblemente en el transcurso de este viernes. En el caso del conteo de los 300 distritos, hasta anoche estaba listo 98 por ciento y faltaba por computar alrededor de 7 distritos, ubicados en igual número de entidades: Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Sonora y Yucatán.

En tanto, la Alianza por México, integrada por PRI y Partido Verde, alcanzó 57 diputados y llegaría a 38 senadores, situación inédita en la vida del tricolor que lo coloca como ''partido bisagra''. Esto, sin contar la elevada factura comprometida con los ecologistas, a cambio de la dimisión de Bernardo de la Garza, como candidato a la Presidencia de la República. Lugares estratégicos en su limitada lista al Senado -por vía de representación proporcional- serán ocupados por los integrantes de ese partido.

La votación general obtenida por la Alianza por México ratificó que el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tendrá que finiquitar, sin fuero, el proceso penal derivado del Pemexgate, al no poder acceder al Senado. Carlos Aceves del Olmo, identificado con el actual líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe, quedó marginado de la senaduría. Tampoco alcanzaron escaños César Augusto Santiago, secretario de Organización priísta, y el vocero de este partido, Carlos Flores Rico, quienes habían sido inscritos en los lugares 12 y 13.

Por lo que toca a San Lázaro, quedaron fuera los montielistas Manuel Cadena, ex secretario de Gobierno mexiquense, y el ex procurador de aquella entidad Alfonso Navarrete Prida: ambos estaban en la lista de representación proporcional.

Quienes alcanzaron un lugar en Xicoténcatl, en medio del desplome priísta, son la todavía secretaria general tricolor, Rosario Green; el actual diputado federal Manlio Fabio Beltrones; la lideresa del PRI capitalino, María de los Angeles Moreno. Los verdes ocuparán los lugares tres, cinco, seis y siete.

En la Cámara de Diputados destacan los ex gobernadores de Oaxaca y del estado de México, José Murat y César Camacho, respectivamente, así como el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, igualmente implicado en el Pemexgate.

Respecto a su desempeño en la próxima legislatura, el representante de la Alianza por México en el IFE, Felipe Solís Acero, consideró que ''sería un error que el PRI se casara por tres años con algún partido''. Sin embargo, no descartó la unión con el perredismo para lograr alianzas, lo mismo que con el Partido Acción Nacional para aprobar reformas estructurales.

Tras el cierre del conteo para presidente de la República, los consejos distritales acumulaban -a las 9 de la noche- 98.9 por ciento en la elección para diputados de mayoría relativa, que había confirmado ya 132 triunfos para el PAN, 102 para la coalición Por el Bien de Todos y 63 para el PRI, faltando por concluir el cómputo el resto de los distritos para alcanzar la sumatoria de 300 diputados por mayoría relativa.

En cuanto al PAN, quien se perfila como coordinador de la bancada en el Senado es el ex secretario de Gobernación Santiago Creel. También estarán en esa Cámara el actual coordinador de los diputados panistas, José González Morfín; el ex subsecretario de Gobernación Ricardo García Cervantes, y el actual responsable de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz.

En tanto, entre los panistas que ingresarán a San Lázaro vía representación proporcional están el actual coordinador de los albiazules en el Senado, Héctor Larios; Rogelio Carvajal, actual secretario particular de Felipe Calderón; los senadores Jorge Zermeño, Gerardo Buganza, Juan José Rodríguez Prats, y el ex gobernador priísta de Oaxaca, Diódoro Carrasco. Además, Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE, identificado con Elba Eshter Gordillo, así como el oficial de la Armada, Mario Antonio Peyrot Solís, hijo del titular de Marina.

De la coalición Por el Bien de Todos llegarán al Senado, vía plurinominal, Rosario Ibarra, el ex secrteario general del PRD Carlos Navarrete; el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal; la hija de la gobernadora de esa entidad, Claudia Corichi, y los petistas Alberto Anaya y Alejandro González Yánez. Además, por mayoría relativa accederá el actual coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.