Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

The Raconteurs, Wolfmother, Bangala

Pejelagartismo musical

"Voto por voto"

LA INDIGNACION se apodera de la Ruta Sonora, dada la farsa en que han devenido las elecciones federales. Pero trata de apaciguarla incitando a exigir el "voto por voto", y recomendando dos de los discos más agradables y rocanroleros del año, los cuales hacen caso omiso de la ya hartante corriente neo-new-wavera y se aproximan a las raíces más estridentes del rock de los años 60 y 70.

THE RACONTEURS. Broken Boy Soldier. Jack White , centro creativo de The White Stripes (composición, voz, guitarras, pianos), se une a uno de los cantautores de pop-rock más finos del gabacho, Brendan Benson (más aclamado por la crítica que por su venta de discos), así como a dos integrantes de los Greenhornes (banda telonera de los Stripes, que también tocó en México), para crear uno de los discos más desequilibrados pero atractivos del año. Ambos (White y Benson), usualmente influidos por el blues-rock clásico, conjuntan aquí sus venas sonoras, para dejar oír cómo el salvajismo musical de White es domesticado, pero también sofisticado, por el preciosismo de Benson, y cómo Brendan se despeluca, arrastrado por el aire silvestre, libre y alocado de Jack.

SIN EMBARGO, aunque los dos navegan por las mismas influencias country-rock, rythm & blues, sicodelia y hasta power-pop sesentero, el resultado es esquizoide, pues más que ofrecer un sonido integrado, deja oír, por un lado, rolas tipo Benson, y rolas tipo White por el otro. Claro que esto no obsta para que se dé un buen conjunto de canciones. Así, entre guitarras roídas y sintetizadores vintage, están las despampanantes, pachecas y oscuras Store Bought Bones (enooorme), Intimate Secretary, Broken Boy Soldier o el blues intenso Blue Veins; pero también las alegres y soleadas Yellow Sun, Hands; las más cursilonas y sin chiste Together, Level, Call it a day o el horrendo sencillo pop Steady as she goes (único resbalón). Por entre sus "surcos" digitales pasean ligeras reminiscencias de The Beatles y The Who , pero con el sello entre Ledzeppelinero y posmoderno de White y la bohemia tipo Nashville, de Benson. Producción rasposa, sincera, que respira humor, entre paródico y gozoso, por los clásicos. No tendrá la respuesta apabullante de un disco de los Stripes, pero tan buenas ejecuciones, con este tipo de respeto al rock de antaño, se agradecen.

LFMOTHER. Wolfmother. Esta banda causa conflicto. Primero uno se pregunta: ¿de dónde salieron estos pinches australianos, tan chavillos, listos para emular los pasajes de una era musical extraviada entre los acetatos de sus padres? El ejercicio se agradece, pues lo hacen maravillosamente bien. Pero la duda entra: ¿qué mérito tiene realizar un collage de algo que ya trascendió y perteneció a otros tiempos? Ante tal conflicto, quizá sea mejor echarse un gallito, poner play y dejarse llevar por este magnífico álbum de rock, rock, rock y más rock, deliciosamente interpretado. Integrado por Andrew Stockdale (voz y guitarra), Chris Ross (bajista y organista) y Myles Heskett (batería), este poderoso trío, nacido 30 años después que su semilla sónica, hace vibrar, a través de sus juveniles entendederas, una actualización de Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Yes y Rush, habiendo pasado por Soundgarden y Queens of Stone Age (e incluso por el punk: ahí está el gran tema Apple Tree, cruza entre Ten Years After, Wire y... The White Stripes, je).

Y AUNQUE SU ESPIRITU es más emulador que transformador, su rock absolutamente stoner, con destellitos progresivos y letras seudomísticas, hará más bien que mal a las novísimas generaciones. Guitarras pesadas, bataca exterminadora. Disco corrosivo y hasta entrañable; quizá efímero pero gozoso. Woman, Witchcraft, Dimension, Unicorn, Pyramid y Colossal te volarán el cráneo. Hey, Mars Volta : aprendan algo.

Kill Aniston, La Logia, DaPuntoBeat

VIERNES 7: 1. Kill Aniston presenta su EP Grizzly . También: Yokozuna . La Victoria (Coahuila 92, Roma). 21 horas. 2. México Indie-Rock, con: TV Kamikaze, 29 Luces, The John Band y Vorhees in loto . Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A. Roma). 21 horas, $50. 3. El nu-new-wave bien peinado de Los Dynamite y el synth-pop guapo de Drag Killers . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200 (barra libre).

SABADO 8: 1. El rock-pop levanta-corrientes de Bengala ; el extraordinario progre-stoner-punk de Nosllamamos ; el pop-punk&tronic de Los Licuadoras . Factory (Jalapa 37, Roma). $80 (chupe al 2 por 1, de 21 a 23 horas). 2. La Logia Electric Fan y su pinchado sabrosón, despide a DJ Tudo Bem . También: Pacheco Selecta y Sultán Brunei . Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 3. Puro brinco con Da Punto Beat ; pura pretensión con Los Músicos de José . Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $150. 4. Rock y Gozadera . De Los Angeles, el brit-chicano-pop de Pastilla ; de Argentina, el reggae-ska-pop de Los Pericos ; del DF: el nu-new-wave de Six Million Dollar Weirdo y el pop meloso de Chetes . Salón 21 (Moliere y Andrómaco, Polanco).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.