Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Mundo Piden empresarios cruceños declarar emergencia en Bolivia

Piden empresarios cruceños declarar emergencia en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

La Paz, 6 de julio. Las organizaciones de empresarios, comerciantes y productores agropecuarios de Santa Cruz se reunieron para pedir al prefecto (gobernador) de ese departamento una "declaratoria de emergencia" ante la "militarización" por el gobierno central de cuatro instituciones públicas en la capital departamental.

El presidente Evo Morales aseveró que fueron el propio prefecto Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo, quienes habían solicitado antes la presencia de efectivos militares para resguardar la seguridad.

Antelo declaró que el gobierno nacional está "avasallando" las instituciones cruceñas, "está abusando de nuestra paciencia", y que el Ejecutivo "alista un manotazo a nuestra gente", al ahondarse las fricciones luego de la destitución por el gobierno central de un jefe policial local debido a la pasividad mostrada ante un incidente de violencia cuando grupos de jóvenes derechistas golpearon a unos 20 indígenas.

El senador del derechista partido opositor Poder Democrático Social, Roberto Yáñez, apuntó que dicha militarización "es una amenaza" del gobierno nacional, que el país debe seguir viviendo en democracia y "eso no lo vamos a tolerar por parte del presidente de la república" y su partido.

Estos sucesos también sirvieron para que las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que el domingo anterior votaron un referendo en favor de un régimen autonómico, amenazaran con retirarse de la nueva Asamblea Constituyente a instalarse el 6 de agosto en Sucre, si no se da prioridad al tema.

Yáñez aseveró que en caso de que se pretenda que no se discutan las autonomías departamentales en la Constituyente, con el argumento de que ganó el no a escala nacional en el referendo, acudirán a las instancias internacionales. "No hay marcha atrás en la autonomía en el país", subrayó.

Mientras, el presidente Morales dijo que su gobierno, acompañado por las fuerzas armadas, tiene la obligación de garantizar la inauguración de los debates en la Constituyente para refundar Bolivia y garantizar una revolución democrática, pacífica y cultural, en busca de la igualdad, la identidad y la justicia para el país.

Indicó que sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay garantizaron su asistencia al arranque de la Constituyente, y que también giró invitaciones a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y al ecuatoriano Alfredo Palacio, a fin de que sean testigos de lo que calificó de "un acto histórico de transformaciones" nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.