Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Mundo Difunde la BBC video con uno de los cuatro atacantes del Metro londinense

Hallan en Londres documentos robados a un funcionario antiterrorista

Difunde la BBC video con uno de los cuatro atacantes del Metro londinense

La videocinta fue elaborada en semanas recientes, afirma la cadena televisiva británica

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Policías armados patrullan en Londres el Parlamento ante el temor de un posible atentado Foto: Ap

Londres, 6 de julio. A un año de los atentados en el tren subterráneo y un autobús en Londres, que dejaron 52 muertos, fue difundido un video que incluye imágenes de uno de los cuatro atacantes suicidas que perpetraron los ataques. Según la cadena británica BBC, la videocinta fue elaborada en semanas recientes.

Coincidiendo también con el primer aniversario de los atentados, documentos secretos que fueron robados del auto de un funcionario de la división de antiterrorismo del Ministerio de Defensa británico fueron hallados en plena vía pública y entregados al diario sensacionalista The Sun.

En el video aparece un hombre que menciona la operación policial del pasado 2 de junio en Forest Gate, al este de Londres, durante la cual dos jóvenes musulmanes fueron detenidos y uno de ellos resultó herido, según la BBC. Ambos fueron puestos en libertad poco después sin cargos.

El hecho de que el video cite esta operación del 2 de junio indicaría que fue realizado hace pocas semanas.

Unos 250 policías intervinieron a la madrugada de ese día en Forest Gate, al sospechar de la preparación de un atentado químico inminente.

La cinta fue difundida por la cadena árabe Al Jazeera este jueves, la víspera del primer aniversario de los atentados del 7 de julio en Londres.

El video incluye imágenes de Ayman Zawahiri, número dos de la red Al Qaeda, y muestra la aparente preparación de una bomba así como un mapa de Londres, según la BBC.

También muestra al dirigente fundamentalista en los momentos en que elogia a unos de los atacantes suicidas, quien aparece en la cinta.

Contiene además una grabación de Shahzad Tanweer, el atacante británico de origen paquistaní que hizo explotar una bomba en la estación del Metro de Aldgate, donde fallecieron siete personas.

"Lo que han visto es tan sólo el comienzo de una serie de ataques", amenaza Tanweer en inglés. "Los ataques continuarán mientras no se retiren de Irak y Afganistán", añade, según la BBC.

De su lado, el Ministerio de Defensa británico aseguró que los documentos secretos encontrados en la calle son 46 folios que fueron robados del automóvil de un funcionario que trabaja en la sección antiterrorista de la dependencia.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, los ladrones abandonaron los documentos a la calle y posteriormente éstos fueron hallados.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que en ningún momento estuvo en peligro la seguridad nacional británica.

Los documentos incluyen información sobre cómo reaccionaría el país ante un nuevo atentado, así como una lista de posibles objetivos de ataques.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.