Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Mundo Perecen al menos 13 peregrinos en atentado en Irak; 8 eran iraníes

Talibanes matan a cuatro soldados en Afganistán

Perecen al menos 13 peregrinos en atentado en Irak; 8 eran iraníes

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un niño herido en el atentado contra la mezquita del imán Maitham Tamaren recibe atención médica urgente en el hospital de Kufa Foto: Reuters

Kufa, 6 de julio. Al menos 13 personas murieron y otras 41 resultaron heridas esta madrugada al estallar un coche bomba junto a dos autobuses, del que descendían peregrinos frente al santuario chiíta del imán Maitham Tammar, en la ciudad iraquí de Kufa. Entre los creyentes hay ocho iraníes que fallecieron y otros 22 heridos.

El automóvil era conducido por un atacante suicida, que lo hizo estallar al pasar junto a los dos autobuses alrededor de las 3:30 de la madrugada, reportó la policía. Las autoridades de la provincia de Nayaf admitieron que la mayoría de las víctimas eran peregrinos iraníes.

El gobierno de Irán, por su parte, solicitó mayor seguridad para los peregrinos y responsabilizó a Estados Unidos por la violencia que impera en Irak.

"El acercamiento erróneo de los ocupantes estadunidenses y su falta de responsabilidad ha llevado a un aumento de la violencia y el terrorismo", sostuvo el vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi.

El ataque tuvo lugar un día después de que el ejército estadunidense de ocupación admitió que el nuevo liderazgo de Al Qaeda en Irak, tras la reciente muerte de Abu Musab Zarqawi, podría ordenar ataques con coche bomba.

El predicador radical chiíta Moqtada Sadr declaró que Osama Bin Laden "no forma parte de los sunitas de Irak", por lo que los iraquíes deberían rechazar sus llamados a perpetrar atentados contra los chiítas iraquíes, en respuesta a un llamado que hizo en ese sentido el sábado el líder de Al Qaeda, citó un diario local.

En tanto, se reportó que tres civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en la explosión de dos coches bomba en el oeste de Bagdad. Uno de esos atentados tuvo lugar en un barrio poblado de chiítas en el distrito de Mansur, de mayoría sunita.

Asimismo, la policía iraquí informó haber descubierto 35 cadáveres de civiles en las calles de Bagdad. La mayoría de las víctimas tenían señales de haber sido torturadas antes de ser asesinadas a balazos, dijeron fuentes forenses y policiales.

En Afganistán, también bajo ocupación estadunidense, talibanes mataron a cuatro soldados en la provincia de Paktika, inclusive un soldado británico. No obstante, las fuerzas extranjeras afirmaron haber causado más de 40 bajas a la insurgencia.

De su lado, Gran Bretaña anunció que examina "de manera urgente" el envío de tropas suplementarias a Afganistán, tras la muerte de otro de sus soldados en el sur del país asiático. En un mes han muerto seis militares británicos en combates con la resistencia afgana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.