Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Mundo Anuncia Norcorea que prepara más pruebas de misiles

Anuncia Norcorea que prepara más pruebas de misiles

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Seúl, 6 de julio. Corea de Norte anunció hoy que prepara más pruebas de misiles, reiteró su compromiso y amenazó con utilizar la fuerza si la comunidad internacional aumenta su presión para detenerla, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, conversó con sus pares de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin, para ejercer más presión sobre Pyongyang.

Las pruebas misilísticas "tienen el objetivo de reforzar nuestras capacidades de disuasión defensiva", afirmó el Ministerio de Defensa norcoreano tras el lanzamiento de siete misiles, el miércoles, que despertaron la condena internacional.

Destacó que "el legítimo derecho de nuestro país como Estado soberano (a realizar pruebas misilísticas) no está restringido por ley internacional alguna, ni la declaración de Corea del Norte y Japón o acuerdos bilaterales o multilaterales como la declaración conjunta de las seis partes" que negocian la crisis nuclear con Pyongyang.

Además, Corea del Norte amenazó con llevar a cabo "acciones físicas de otra índole" en caso de que alguien intente impedir su derecho a realizar pruebas de misiles o a ejercer presión sobre el país. "Las pruebas fueron exitosas y deben continuar", afirmó el ministerio.

Al minimizar las advertencias de Corea del Norte, el vocero del Departamento de Estado estadunidense, Nicholas, Burns, advirtió que su país no responderá a las "declaraciones feroces" y las amenazas de más lanzamientos.

Tras su conversación con Bush, quien hoy cumplió 60 años, el presidente Hu dijo que China está preocupada por la situación, pero favorece la "calma y la prudencia" con la finalidad de mantener la paz y estabilidad en la península coreana, por lo cual manifestó su oposición a "cualquier acción que pueda intensificar la situación".

Putin también se manifestó preocupado, y consideró "necesario crear una atmósfera para alcanzar un compromiso".

Bush conversó el pasado miércoles con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, y con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyum, ante quienes hizo hincapié en una respuesta conjunta en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los lanzamientos de misiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo sus consultas sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en las que Rusia y China fueron renuentes a adoptar una resolución que imponga sanciones y le ordena cesar las pruebas.

Irán, en tanto, está dispuesto a negociar para superar la crisis causada por su programa nuclear, dijo el negociador iraní sobre el tema, Ali Larijani, al inicio de una reunión en Bruselas con el alto representante para Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.