Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Mundo Exige la ONU a Israel detener sus operaciones militares en Palestina

Califica Kofi Annan de "peligrosa" y "explosiva" la situación en Medio Oriente

Exige la ONU a Israel detener sus operaciones militares en Palestina

El Consejo de Derechos Humanos también reclama la liberación de 64 ministros y legisladores

Mueren en choques armados 22 palestinos, entre civiles y milicianos, así como un soldado israelí

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos cargan en Beit Lahiya a un pequeño compatriota herido gravemente durante combates entre milicianos y tropas israelíes Foto: Reuters

Ginebra, 6 de julio. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió hoy un "alto" a las operaciones militares israelíes en los territorios palestinos y acordó enviar una misión para buscar pruebas de violaciones contra las garantías individuales por Israel.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó la situación en Medio Oriente de "peligrosa"y "explosiva", y demandó a ambas partes que pongan todo su empeño para "evitar lo peor".

Mientras, las tropas israelíes movilizadas en la franja de Gaza realizaron los ataques más intensos desde que comenzó la ofensiva Lluvia de Verano, el pasado 26 de junio tras el secuestro de un soldado de Israel.

Al cierre de esta edición se reportó que sólo este jueves fueron muertos 22 palestinos, entre civiles y activistas, así como un soldado israelí; además, fue detenido el vicepresidente segundo del Parlamento palestino, Hasan Jreicheh, cuando retornaba a Cisjordania desde Jordania.

En una resolución, propuesta por la Organización de la Conferencia Islámica, el CDH condenó "las extensivas operaciones militares" de Israel contra los palestinos y reclamó la liberación de los 64 ministros y diputados detenidos la semana pasada.

La resolución fue aprobada al final de dos días de sesiones con el voto en favor de 29 delegaciones y 11 en contra, con cinco abstenciones y dos representaciones africanas ausentes.

Los estados miembros de la Unión Europea en el consejo, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, votaron en contra. Canadá también votó en contra, mientras que China y Rusia lo hicieron en favor.

Estados Unidos, que sólo tiene estatus de observador en el mecanismo de la ONU, se dijo "decepcionado" por la decisión.

El embajador de Estados Unidos, Warren Tichenor, señaló que el resultado fue "un esfuerzo desbalanceado para escoger y focalizarse sólo en Israel".

A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU debate un proyecto de resolución presentado por Qatar a nombre del grupo árabe, que demanda la inmediata retirada de Israel de la franja de Gaza, pero Francia y Estados Unidos criticaron la propuesta al considerarla "desequilibrada".

El borrador condena "el asalto militar a gran escala que lleva adelante Israel" y el arresto y detención de funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina, y exige que Tel Aviv "cese inmediatamente su agresión contra la población civil" y libere a todos los palestinos detenidos.

Israel invadió la franja de Gaza y detuvo a decenas de funcionarios palestinos la semana pasada, después de que tres grupos militantes, entre ellos las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, capturaron a un soldado israelí, Gilad Shalit, el 25 de junio, en un ataque en el que fueron abatidos otros dos uniformados israelíes.

Las fuerzas israelíes intensificaron hoy con nuevas incursiones su ofensiva en la franja de Gaza, con el ingreso de decenas de tanques, y tomaron posiciones en torno a Beit Hanun y Beit Lahya, donde se enfrentaron a una fuerte resistencia palestina.

Desde el miércoles por la noche 22 palestinos, entre ellos civiles, activistas y hasta un policía, perdieron la vida en Gaza al ser alcanzados por disparos de helicópteros o misiles. A ellos se suma otro fallecido en un enfrentamiento al norte de Cisjordania.

El ataque más importante tuvo lugar en Beit Lahiya, escenario de violentos combates en las últimas horas, donde 12 palestinos fallecieron en dos bombardeos casi simultáneos y 46 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro niños menores de 12 años.

En la misma localidad, otras ocho personas perecieron desde la primera hora del jueves en varios bombardeos, y en Abassan, al sur de la franja de Gaza, dos activistas palestinos murieron a consecuencia de un ataque con misil.

Las fuerzas israelíes sufrieron su primera baja durante un ataque palestino en la zona norte de la franja de Gaza, mientras las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, que domina el gobierno palestino, aseguraron que hicieron volar por los aires un tanque "del enemigo".

Matanza generalizada

El primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, calificó la ofensiva israelí de "castigo colectivo" para su pueblo y pidió a la comunidad internacional que intervenga urgente para detener la matanza.

Tras demandar que Israel cese de destrozar puentes, infraestructuras y centrales eléctricas -lo que viola la Convención de Ginebra-, aseguró que la incursión expone un plan israelí para volver a ocupar amplias zonas de la franja de Gaza y destruir la infraestructura de ese territorio.

Al mismo tiempo, su gobierno puso a las fuerzas de seguridad que están bajo su control en estado de alerta y pidió a los ciudadanos que luchen contra Israel.

El ministro del Interior, Said Siam, ordenó a la policía y a las fuerzas de seguridad que hagan frente a la ofensiva militar israelí en el norte de la franja de Gaza.

Pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió, mediante su portavoz, Nabil Abu Rudeinehn, el inmediato fin de la ofensiva militar israelí y advirtió contra un proceso de recuperación paulatina de la franja de Gaza por esas fuerzas de Israel. El vocero se pronunció en favor de una solución diplomática de la crisis.

El fuego cruzado entre las tropas israelíes y los militantes armados palestinos provocó la huida de decenas de familias, que escapaban despavoridas en busca de un lugar seguro.

En esta operación, Israel desea crear una zona de seguridad que aislará del resto de la franja, en caso de necesidad, las ciudades palestinas de Beit Hanun y Beit Lahiya, desde donde son lanzados cohetes que caen en su territorio.

Pero el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, afirmó que "no tenemos ninguna intención de quedarnos y hundirnos en las arenas movedizas de Gaza", y garantizó que Israel retirará sus fuerzas a cambio de su soldado, y de la interrupción de los disparos de cohetes contra su territorio.

El diario árabe Al Hayat, editado en Londres, informó que el brazo militar de Hamas moderó sus demandas para liberar al soldado israelí y pidió la excarcelación de 150 palestinos presos en prisiones israelíes, en lugar de los mil 400 anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.