Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Estados Piden retirar denuncias penales contra 3 activistas de Guerrero

Solicitan que intervenga la comisionada Xóchitl Gálvez

Piden retirar denuncias penales contra 3 activistas de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 6 de julio. El ex dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortés Robledo, solicitó a la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez García, que se desista de las denuncias penales contra tres activistas indígenas miembros de Calpulli Tecoanichan AC, detenidos el miércoles pasado y encarcelados en Chilpancingo por la Agencia Federal de Investigación (AFI), presuntamente por haber ocupado las oficinas de tres dependencias.

Cortés Robledo explicó que los activistas son el otomí Victoriano Mauricio Jiménez y los nahuas Felipe Alcaraz Felipe y Felipe Santos Victoriano, quienes fueron acusados de despojo.

Explicó que el miércoles, alrededor de las 16 horas, los tres fueron invitados por teléfono por una supuesta licenciada a comer en un restaurante de Chilpancingo para hablar sobre su situación jurídica, pero ahí los esperaban los agentes de la AFI, quienes los esposaron y trasladaron al penal, donde se les informó que existe en su contra una demanda penal promovida por el delegado de la institución federal, Pedro de Jesús Alejandro.

También se enteraron de que existe una orden de aprehensión contra otros dos indígenas, Eusebio Luis Tecolapa Estrada y Maximino Tecolapa Estrada.

Recordó que la denuncia se debe a que en mayo los implicados participaron en un ayuno colectivo efectuado fuera de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado y en el palacio de la cultura, para exigir la entrega de cinco millones de pesos que la Federación había autorizado para crear la creación del Instituto de Arte y Cultura Indígena.

Aunque la querella se promovió a iniciativa del delegado de la dependencia federal, Pedro de Jesús Alejandro, el apoderado legal, Daniel Sánchez Néstor, la presentó ante el Ministerio Público Federal. Ambos fueron integrantes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Negra, agregó Cortés Robledo.

Lamentó que De Jesús Alejandro se haya convertido en ''verdugo'' de indígenas y que haya sido el orador designado por los 49 pueblos indios del país para hablar en Ciudad Universitaria durante la visita del subcomandante Marcos, a principios del año 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.