Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Estados Ola de asaltos y asesinatos de choferes en el estado de México

Van al menos 20 víctimas; dos sospechosos detenidos

Ola de asaltos y asesinatos de choferes en el estado de México

RENE RAMON CORRESPONSAL

La Paz, Mex., 6 de julio. Al menos 20 choferes de transporte público han sido asesinados durante los meses recientes.

Todos fueron víctimas de asaltos nocturnos para despojarlos de sus vehículos y baleados con pistola calibre 45, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Abel Villicaña Estrada.

La PGJEM sólo ha detenido a dos presuntos implicados. Uno aseguró que entre los conductores hay infiltrados que identifican unidades que pueden ser robadas, y también hay quienes venden cocaína a los choferes.

El asesinato más reciente ocurrió a principios de junio. La víctima fue un conductor de la ruta 28, que corre de Ixtapaluca a la estación del Metro Bulevar Puerto Aéreo. Desde entonces transportistas del valle de México han exigido a la PGJEM que frene los asaltos.

El procurador Abel Villicaña se reunió este jueves con empresarios de la zona conurbada al Distrito Federal. Escuchó las demandas del sector en materia de seguridad pública y se refirió los asesinatos contra conductores del transporte público.

Explicó que en 2006 se han perpetrado 20 homicidios de transportistas entre las 20 y las 2 horas con pistola calibre 45.

Destacó que la policía ministerial mexiquense ha identificado tres bandas de asaltantes de choferes y sigue dos líneas de investigación, una relacionada con robo de vehículos de modelo reciente y la otra con narcomenudeo.

Fuentes no oficiales informaron que una de esas bandas es la llamada Del Bolillo, formada por conductores que distribuyen cocaína entre sus colegas.

Indicaron que los detenidos -cuyos nombres omitió el procurador- son Luis Emilio Hernández García, alias El Araña, de 31 años, quien según la averiguación previa IXTA/III/1542/06 era chofer de una combi colectiva, y Francisco Venegas Sánchez, El Momo, de 39 años.

Aseguraron que la PGJEM ha identificado a estos dos sujetos como presuntos homicidas de los conductores Clemente García Ramírez, de 32 años de edad, y Erick Rodríguez Cabrera, de 22.

El 13 de febrero fue ultimado de cuatro balazos César Eduardo Hernández Calvo, de 25 años, operador de la ruta 28, cuyo vehículo fue robado en Ixtapaluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.