Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Economía La inmigración, positiva para la economía de EU, afirma BBVA

Existe una integración eficiente del mercado laboral con México, aun sin tratado

La inmigración, positiva para la economía de EU, afirma BBVA

El mayor reto para lograr una reforma migratoria eficiente es que su discusión sea objetiva y consistente con lo que dictan las fuerzas de la oferta y la demanda, indica un estudio

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un momento en que el Congreso de Estados Unidos reinició esta semana la discusión sobre la reforma migratoria, un nuevo reporte documentó que la inmigración de mexicanos complementa el crecimiento de la economía estadunidense.

''No se sustenta la hipótesis respecto a que los inmigrantes quitan empleos a los nacidos en Estados Unidos'', indicó un reporte del consorcio financiero español BBVA. ''Esto también se confirma si se considera que al menos durante los últimos 16 años la inmigración ha aumentado de forma más intensa en los periodos en los cuales la tasa de desempleo en Estados Unidos ha disminuido'', añadió.

El pasado miércoles, el Congreso de Estados Unidos inició en San Diego una serie de discusiones públicas que se llevarán a cabo en las siguientes semanas en diferentes partes del país sobre la reforma migratoria. Este mecanismo fue puesto en práctica a petición del líder del Congreso, el republicano Dennos Hastert, como condición para convocar a un comité bicameral que debata una reforma legal.

Esta discusión pública ocurre mientras grupos antiinmigrantes endurecen su posición, con el argumento principal de que los extranjeros que llegan a ese país desplazan a estadunidenses. Pero también cuando hay voces, como la del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien el miércoles declaró que tanto la economía de esa ciudad, la más grande de Estados Unidos, como la nacional, quedarían devastadas si los indocumentados fuesen deportados en masa.

Independientemente de las posiciones políticas, existen evidencias de que la inmigración en Estados Unidos es un fenómeno que, antes que debilitar, apuntala la economía de ese país, la más grande del mundo.

''La inmigración guarda una relación positiva con el ciclo económico de Estados Unidos, lo cual sugiere que el principal determinante es la demanda de empleo en ese país'', indicó el reporte Inmigración: teoría y evidencia, elaborado por el servicio de estudios económicos de BBVA en Estados Unidos.

Los autores del reporte indicaron que estudios econométricos confirman que la inmigración complementa el crecimiento del empleo en Estados Unidos. En aquel país, la tasa de desempleo alcanzó su punto mínimo, de 3.97 por ciento, en 2000, cuando se dio el mayor flujo migratorio de mexicanos, con 530 mil.

En febrero de 2003, el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, declaró ante el comité especial del Senado sobre el envejecimiento de la población que, ''como mostró la afluencia de trabajadores extranjeros en respuesta a la rigidez de los mercados de trabajo en los años 90, la inmigración realmente responde para compensar la escasez de trabajadores''.

BBVA añadió que evidencias disponibles sustentan que existe una integración eficiente del mercado laboral entre México y Estados Unidos, aun cuando no existe un tratado oficial que la respalde.

''La teoría económica es concluyente al señalar que la inmigración tiene un efecto neto positivo para el país receptor'', abundó. ''Entre los economistas hay un consenso al respecto. Esto además se confirma por la evidencia empírica''.

BBVA comentó que el estudio más completo realizado hasta ahora sobre el impacto de la inmigración en la población, la economía y las finanzas públicas de Estados Unidos, que fue solicitado por el Congreso de aquel país en 1997, concluye que hay una ganancia neta anual de entre uno y 10 mil millones de dólares, entre la riqueza generada e impuestos pagados por los inmigrantes y el costo relacionado con el uso que hacen de los servicios públicos.

La ganancia neta, según BBVA, se deriva principalmente de que los trabajadores, tanto los menos como los más calificados, ayudan a Estados Unidos a mantenerse competitivo en los mercados globales. Así, aun cuando un grupo de inmigrantes pudiera tener efectos negativos sobre el empleo y los salarios de algunos trabajadores y presentar una carga fiscal neta negativa, en el agregado la inmigración contribuye a un mayor crecimiento económico y bienestar, ''y lo seguirá haciendo''.

Agrega: ''el mayor reto para lograr una reforma migratoria eficiente es que su discusión sea objetiva y consistente con lo dictado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Así, hacia delante lo esencial será generar un cauce legal que permita un flujo de trabajadores inmigrantes que satisfaga la demanda laboral. Esto aumentaría el bienestar de la población de Estados Unidos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.