Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Capital Restructuración a fondo de la ALDF, propone Círigo

Plantea menos rollo y más acción para limpiar imagen

Restructuración a fondo de la ALDF, propone Círigo

El perredista se perfila como coordinador de su bancada

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Víctor Hugo Círigo, en imagen de archivo, afirmó que buscará imprimir a la Asamblea Legislativa un fuerte sello de izquierda Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe entrar en un proceso de restructuración, donde se hagan de lado los rollos en tribuna, los sueldos excesivos, la indeferencia hacia la ciudadanía, el ausentismo y los escándalos políticos, asegura Víctor Hugo Círigo Vásquez, quien se perfila como el coordinador de la bancada perredista en el recinto de Donceles y Allende.

Es fundamental dar a este órgano un fuerte sello de izquierda, con legisladores que encabecen la solución definitiva a los problemas más graves de los capitalinos, y que se caracterice por una relación de mucho respeto y comunicación con el gobierno de la ciudad y con los demás grupos parlamentarios, expresa.

En entrevista con La Jornada, el perredista reconoce que es necesario cambiar la imagen que los habitantes de esta ciudad tienen de los diputados locales, de la Asamblea Legislativa. Considera que es posible lograrlo en los siguientes tres años, con compromiso y trabajo.

Para la próxima legislatura local -que se inicia el 15 de septiembre- estarán representados en la ALDF ocho partidos políticos, cuya primera mayoría la constituirá el PRD. Ante ese panorama, Círigo Vásquez remarca: "tendremos la obligación de tener una visión incluyente frente a todas las fracciones parlamentarias; una relación en donde predomine el diálogo y el acuerdo".

Inclusive, comenta que esa actitud pasará por la asignación de comisiones y comités legislativos. "No actuaremos de manera facciosa en su reparto, tendremos que evitar el agandalle, porque si no dónde quedaría ese discurso incluyente. Se requiere concretar un equilibrio en nuestro grupo y con las otras fracciones, por eso en este tema habremos de ser muy cuidadosos".

-¿Pero cómo lograr de entrada ese equilibrio en el PRD, siendo que en la actual bancada legislativa las confrontaciones son su principal característica?

-Creo que podemos evitar eso con mucho diálogo, con mucho debate, y me parece que debemos aprender de la experiencia de nuestros actuales compañeros.

Solución a problemas graves

Con relación a los problemas más graves que afectan a una parte importante de los capitalinos, como el del agua, seguridad y transporte, entre otros, Víctor Hugo Círigo menciona que en algunos de ellos faltó mayor compromiso de los diputados para avanzar en su solución.

De ahí que "como legisladores deberemos promover leyes cuyos beneficios los perciban los ciudadanos, y no sólo eso, tendremos que ponernos al frente de esos retos, demandar al gobierno de la ciudad más eficacia, por ejemplo en la lucha contra la delincuencia, lo que nos ayudará a posicionarnos ante los ciudadanos.

"Si ellos ven que encabezamos sus preocupaciones, de manera natural la figura del diputado, la misma Asamblea, recobrará su imagen. No hay otra forma, lo demás son rollos en tribuna que nadie pela. Lo que necesitamos es que la gente vea a sus diputados a la cabeza de iniciativas que le ayuden a resolver sus problemas de fondo", añade.

Presupuesto "justiciero"

El perredista va más allá y considera que una forma contundente de beneficiar a la sociedad desde la ALDF, y al mismo tiempo consolidar el proyecto de izquierda del PRD, es vía el presupuesto que anualmente aprueban los legisladores capitalinos.

"Es ahí donde se tiene que dar el sello distintivo, la identidad de izquierda, en orientarlo hacia los sectores más pobres de esta capital, porque de nada sirve un discurso de izquierda si no se traduce en hechos concretos", explica.

Luego hace énfasis en el hecho de que la bancada perredista en la próxima legislatura actuará con una "visión justiciera" en la distribución del presupuesto, y después, ya desde el gobierno local, aplicarlo de manera transparente y eficaz.

-¿Y cómo será, precisamente, su relación con el gobierno de la ciudad, encabezado por Marcelo Ebrard?

-Es importante resaltar que en Iztapalapa (donde estuvo como delegado) Ebrard tuvo el mayor porcentaje de votos de toda la ciudad, donde hubo el mayor cierre de campaña, y todo eso por una campaña que hicimos juntos, con convicción y compromiso.

"Por eso -agrega-, si soy el coordinador seguiré el concepto de una relación republicana. Habrá una relación de equilibrio, de mucho respeto, de mucha comunicación en los temas que afectan a la ciudad. Soy un hombre de diálogo y Marcelo también, y estoy seguro que podremos reunirnos por lo menos una vez a la semana y definir así las mejores acciones para la ciudad".

Finalmente, y respecto a los escándalos políticos que han afectado a las últimas tres legislaturas, Círigo dice que apelará a la sensibilidad de los 65 diputados para cuidar la imagen de la ALDF, lo que incluirá, además, poner un alto al ausentismo en las sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.