Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Cultura La pasión por Rembrandt invade Amsterdam y Leiden

Preparan las celebraciones por los 400 años del natalicio del artista holandés

La pasión por Rembrandt invade Amsterdam y Leiden

DPA

Ampliar la imagen Con motivo de la efeméride del célebre artista Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669), multitudes de turistas llegan a Holanda para asistir a los festejos por el máximo pintor de ese país

Amsterdam, 5 de julio. Amsterdam y Leiden viven la fiebre de Rembrandt: las ciudades de origen del mayor pintor de la historia holandesa preparan los festejos por el 400 aniversario de su nacimiento, el próximo 15 de julio.

Simultáneamente, se pasa el ecuador en el año Rembrandt, que ya atrajo a multitudes de turistas a Holanda.

En Leiden nació Rembrandt Harmensz van Rijn. En alusión a la técnica del claroscuro del pintor, la ciudad acogió las celebraciones bajo la consigna: ''En Leiden, Rembrandt vio la luz". Ya no está la casa donde nació, pero hay una imagen del molino que regenteaba su padre.

Entre el 14 y 16 de julio, en toda esa urbe se reproducirá la época de Rembrandt con artesanos, músicos callejeros y actores. Intérpretes con disfraces de las figuras de la Guardia nocturna marcharán y evocarán la obra más famoso del pintor. En los canales se reproducirán otros 12 cuadros ''vivientes'' de Rembrandt.

En tanto, Amsterdam celebrará a su famoso ciudadano con banderas de Rembrandt y gigantescas pancartas. A los 25 años, el pintor se mudó a esa ciudad, donde murió el 4 de octubre de 1669.

Vale la pena visitar su vivienda en Jodenbreestraat. Ahí acaba de terminar la exposición Rembrandt: un genio en la búsqueda, que atrajo a más de 100 mil personas y que a partir de este sábado se mostrará en Berlín.

Ahora, en la que fue su casa se exhiben aguafuertes del pintor. El museo da una excelente impresión de la vida del artista. Porque como no pudo pagar el edificio, tuvo que rematar sus bienes, motivo por el cual se confeccionó una lista exacta de su patrimonio. Así fue como se pudo reconstruir al dedillo la disposición de su hogar.

El día del cumpleaños del maestro se estrenará un musical sobre su vida en el teatro Carr, de Amsterdam, cuyas funciones se realizarán hasta febrero de 2007.

Instalación de Peter Greenaway

En el Rijksmuseum, el director británico Peter Greenaway brindará impresiones nuevas de la Guardia nocturna con una instalación, los viernes por la noche.

En muchos museos de Amsterdam hay muestras de Rembrandt: desde el 11 de agosto hasta fin de año, el Rijksmuseum presentará en dos partes dibujos del artista. Se trata de una de las mayores colecciones del mundo.

El Museo de Historia Judía, en Amsterdam, se dedicará desde el 10 de noviembre al Rembrandt ''judío''. Investigadores del artista lo veían parcialmente así, porque vivió en un barrio judío y pintó muchos motivos bíblicos con textos hebreos. Pero no está claro qué fe profesaba.

En Leiden, el museo De Lakenhal expondrá paisajes de Rembrandt desde el 6 de octubre. En Mauritshuis, en La Haya, hasta el 18 de septiembre se podrá pasar ''un verano con Rembrandt'', con obras restauradas incluidas.

Este entusiasmo por el artista también alimenta la economía. Tan sólo en Amsterdam se esperan este año 430 mil turistas adicionales y unos 90 millones de euros en ingresos extra.

La exposición Rembrandt-Caravaggio, que concluyó el pasado 18 de junio, recibió 400 mil visitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.