Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Cultura Rinden homenaje a Joseph Boulogne, el Mozart negro

Concierto con sus obras en la Fiesta del Fuego

Rinden homenaje a Joseph Boulogne, el Mozart negro

AFP

La Habana, 5 de julio. La Fiesta del Fuego, uno de los actos más populares y antiguos del Caribe, rindió tributo a Joseph Boulogne, conocido como el Mozart negro del siglo XVIII, informó este miércoles la prensa local.

La Camerata Esteban Salas ofreció un concierto con las obras de Boulogne, la noche del martes, en la Sala Dolores de Santiago de Cuba (sureste), en la segunda jornada del festival, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Personajes de 13 países

El recital fue patrocinado por la Compañía Antillana de Distribución Marcel-Andres Clement, la embajada de Francia, y la Asociación Guadalupe-Cuba.

''Esta propuesta musical devino hito en el contexto de la Fiesta del Fuego y, de manera muy particular, en el Taller Francia y el Caribe, consagrado a profundizar en la impronta que ese país europeo dejó en las culturas de la región'', subrayó la fuente.

Boulogne, también conocido como el Negro de las Luces, nació en 1739 en Baillif (Guadalupe) de los amores de una esclava de Senegal y un noble francés, y fue reconocido por la aristocracia parisina por sus excepcionales aptitudes como violinista y compositor.

Las orquestas que dirigió, Les Amateurs y Olympique, fueron consideradas por la crítica como las mejores de Europa, especialmente cuando él asumía los solos en los conciertos para violín.

Creada hace un cuarto de siglo, la Fiesta del Fuego es considerada uno de los encuentros de carácter popular más antiguos de la región caribeña y reúne este año a personajes y delegaciones culturales de unos 13 países, entre ellos México, Venezuela, Argentina, Haití, Trinidad y Tobago y Martinica.

La fiesta, que concluirá el próximo domingo, está dedicada a las naciones que integran la Comunidad del Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.