Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Mundo Tel Aviv ataca con misiles en Gaza el Ministerio del Interior palestino

Secuestradores dan por finalizadas las negociaciones para liberar al soldado israelí

Tel Aviv ataca con misiles en Gaza el Ministerio del Interior palestino

No descarta el primer ministro Ehud Olmert ordenar el asesinato de los dirigentes de Hamas

Israel perdió oportunidad de recibir información del militar, "vivo o muerto": Ejército Islámico

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Tanques y excavadoras israelíes ingresan al poblado de Netiv Haasara, en el norte de la franja de Gaza Foto: Ap

Ampliar la imagen Ehud Olmert, primer ministro israelí, participa en la celebración de la independencia de Estados Unidos en la residencia del embajador estadunidense, Richard H. Jones Foto: Ap

Ciudad de Gaza, miercoles 5 de julio. Israel lanzó esta madrugada un misil contra el Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Horas antes, los grupos armados palestinos que mantienen secuestrado a un soldado israelí dieron por finalizadas las negociaciones y afirmaron que no darán más información sobre su suerte, tras finalizar el ultimátum de 24 horas para la liberación de decenas de presos palestinos.

Testigos aseguraron que se escuchó una gran explosión tras el impacto del artefacto, lanzado por un avión no tripulado, que alcanzó directamente el tercer y cuarto piso del Ministerio del Interior, ubicado en el vecindario de Remal.

Ambulancias y bomberos trasladaron a cinco civiles que vivían cerca del edificio, según los testigos, quienes añadieron que una gran cantidad de humo blanco salía del edificio.

Tel Aviv rechazó plegarse a las exigencias de los grupos palestinos y, por el contrario, ordenó a sus fuerzas de seguridad seguir adelante con su ofensiva en la franja de Gaza, destinada a liberar al militar, mientras Hamas, en el gobierno de Palestina, pidió a los movimientos que tienen secuestrado al soldado que lo mantengan con vida y regresen a la mesa de negociaciones.

"No negociaremos con los terroristas. Actuaremos con la fuerza necesaria y no cederemos al chantaje", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien expresó su temor de que al ceder ahora otros civiles podrían correr la misma suerte.

El jefe de gobierno aseguró que el cabo Gilad Shalit, de 19 años, "está en manos de terroristas brutales que quieren derrumbar los pilares del Estado israelí, pero que sólo consiguen perjudicar a la población palestina".

Ordenó a sus fuerzas de seguridad mantener las operaciones contra "los terroristas, quienes los protegen y contra los que les dan órdenes", y afirmó que "ésta es una guerra larga que necesita mucha paciencia".

Olmert también sugirió que podría ordenar el asesinato de líderes de Hamas si Shalit no es liberado. "Quiero hacer hincapié en que ninguno de ellos (los dirigentes) será inmune", sostuvo.

Los movimientos armados que secuestraron al soldado el 25 de junio, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, los Comités de Resistencia Popular y el Ejército Islámico, aseguraron que no desean matarlo pese a que el ultimátum dado a Israel, que venció a las 6 horas locales de hoy, terminó sin resultado alguno.

Los captores del militar reclaman la liberación de mujeres y niños palestinos que están en las cárceles israelíes, y la de otros mil detenidos en naciones árabes, varios de ellos líderes de grupos armados, a cambio de la liberación del soldado.

"Nuestra ley islámica estipula que hay que respetar a los prisioneros y no quitarles la vida", dijo ayer Abu Muthanna, vocero del Ejército Islámico, quien señaló que Israel perdió su oportunidad de recibir información sobre Shalit, "sea que viva o muera".

El portavoz el gobierno israelí, Avi Pazner, aseguró que Shalit está con vida pero lesionado, por lo cual urgió a que el asunto sea resuelto lo antes posible, en declaraciones a la televisora francesa LCI, pero el ministro del Interior, Roni Bar-On, advirtió el martes que "los cielos caerán sobre Hamas" si hieren a Shalit.

Explicó que el ejército está desplegado en posiciones de lanzamiento que dejan claro a los palestinos que lo mejor es que no agraven la situación.

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, exhortó a los tres grupos armados que capturaron al cabo mantenerlo con vida, y realizar mayores esfuerzos para lograr una solución diplomática a la crisis desatada por el secuestro.

Haniyeh, quien se reunió en Gaza con los miembros restantes de su gabinete desde que Israel bombardeó su oficina, el domingo anterior, dijo que su gobierno mantiene contactos regionales para poner fin a la crisis.

El portavoz del gobierno de la ANP, Ghazi Hamad, estimó que todavía hay posibilidad de dejar atrás las dificultades y hallar una solución a la crisis, gracias a una fórmula aceptada por todos.

Como respuesta al secuestro del soldado, Israel detuvo en los últimos días a 64 ministros, diputados y alcaldes de Hamas en Cisjordania, y numerosas infraestructuras y edificios públicos vinculados con el grupo radical fueron bombardeados en Gaza durante una ofensiva militar.

Israel incrementó en las últimas horas el número de vehículos blindados en la frontera norte de la franja de Gaza, pese a lo cual un proyectil Qassam de fabricación artesanal cayó en una escuela israelí de Ashkelon, sin que se registraran víctimas pues a esa hora no había niños en el local, indicó un portavoz del ejército.

El primer ministro israelí consideró que éste "es un hecho muy grave que constituye una escalada de gravedad sin precedentes del terrorismo de Hamas", en declaraciones a la televisión pública.

Mientras, en las primeras horas de este miércoles la aviación de Israel lanzó tres ataques aéreos, dos en la ciudad de Gaza contra un edificio que alberga el Ministerio del Interior de la ANP y una escuela privada controlada por Hamas, y un tercero a un campo de entrenamiento de activistas del movimiento radical, en Rafah.

En Cisjordania, el ejército de Israel mató ayer a un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al partido Fatah, cuando trataba de colocar una bomba al paso de un patrulla que realizaba un operativo en la ciudad de Jenin.

Finlandia, que encabeza la presidencia del Consejo de la Unión Europea, exigió la entrega incondicional de Shalit, mientras en una reunión con la ministra israelí del Exterior, Zipi Livni, en Helsinki, su colega finlandés Erkki Tuomioja manifestó su preocupación por el proceder israelí en la franja de Gaza y la situación humanitaria en la zona.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Alvaro de Soto, alertó sobre la peligrosa situación humanitaria que se vive en Gaza debido a la ofensiva israelí, que provocó el agotamiento de las reservas de alimentos entregadas por el ente mundial.

Pero la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que la decisión de Israel de relajar los bloqueos fronterizos reforzados en Gaza ha prevenido una "catástrofe humanitaria".

Por lo pronto, la Liga Arabe transfirió 50 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestinas, sumida en una severa crisis financiera, afirmó su secretario general Amr Mussa, tras una reunión en El Cairo con Nabil Shaath, emisario del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Shaath agregó que Arabia Saudita también transfirió otros 50 millones de dólares a una cuenta de la oficina presidencial, lo que compensa en poco el bloqueo económico declarado por Occidente al gobierno de Hamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.