Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Deportes Portugal, por un triunfo histórico en la semifinal ante una engrandecida Francia

Scolari dice que Les Bleus son favoritos; el campeón del mundo es él, revira Domenech

Portugal, por un triunfo histórico en la semifinal ante una engrandecida Francia

Deco y Costinha, listos para reaparecer

Aseguran que los lusos son tramposos, llorones y violentos

AGENCIAS

Ampliar la imagen Figo y Cristiano Ronaldo se recuperan de lesiones Foto: Ap

Ampliar la imagen Fabien Barthez, Claude Makelele y Zinedine Zidane muestran el buen ambiente en su selección Foto: Ap

Munich, 4 de julio. La selección de Portugal buscará este miércoles una victoria histórica en semifinales del Mundial de Alemania, ante una Francia que renació del descrédito para eliminar al gigante Brasil y demostrar que tiene argumentos para seguir sorprendiendo.

El conjunto portugués, dirigido por el brasileño Luiz Felipe Scolari, tuvo dos verdaderas batallas -ante Holanda en octavos de final e Inglaterra en cuartos-, para disputar un pasaje a la final mundialista, hazaña que aún no ha conseguido en toda su historia.

En contrapartida, el equipo de Raymond Domenech superó a duras penas la primera fase, para después atropellar a dos cucos en su campaña, eliminando primero a España y luego noqueando a un impotente Brasil, para pulverizar definitivamente la desconfianza que persistía sobre el plantel.

Scolari sostuvo hoy que los franceses son los favoritos. "Francia es un equipo organizado, tiene capacidad técnica fantástica. A lo mejor una final no será tan difícil como ese partido", afirmó el técnico, en una rueda de prensa concedida en el estadio de Munich, donde comandó el último entrenamiento antes del partido.

Recordó que Francia salió victoriosa en sus dos recientes duelos con Portugal -en las semifinales de la Eurocopa de 1984 y 2000- y que, en otros 19 partidos jugados entre los dos equipos, hubo 13 victorias de Les Bleus, contra sólo cinco lusas.

"Por el historial, el gran favorito es Francia, pero no siempre los favoritos vencen", sostuvo el entrenador.

Puntualizó que Portugal jugará como siempre, "pero vamos a prestar atención especial a Zidane, porque él solo puede decidir un partido".

No reparó en elogios para Zidane ni para el portugués Luis Figo. "Ver jugar a Figo o Zidane es una fiesta. Con ellos la pelota no llora cuando llega a sus pies. Porque cuando yo jugaba la pelota lloraba", dijo, provocando carcajadas en la multitudinaria conferencia.

El técnico declinó confirmar el equipo que alineará, y no dejó en claro si los astros Figo y Cristiano Ronaldo, que estaban lesionados, estarán en plenas condiciones de actuar. "Ambos han entrenador aparte, se debaten con algunos pequeños problemas físicos y por ello no lo sé. Sé solamente que Cristiano tiene algo más de posibilidades", afirmó.

Scolari festejó, sin embargo, el hecho de que este miércoles tendrá nuevamente a sus disposición a Deco y Costinha, quienes cumplieron su suspensión de un partido.

Lo que irritó a Scolari fue lo publicado en un periódico francés, en el que los jugadores lusitanos son calificados de tramposos, provocadores, violentos y llorones. "Estoy seguro de que no tienen idea de qué están escribiendo. Es una estupidez. Ese camino no lleva a nada. Personalmente, no veo a Francia con ese prisma, a menos que me muestren lo contrario", dijo.

Pero el defensa francés William Gallas afirmó que Portugal intentará desestabilizarlos, y deberán estar atentos, ya que a los lusos "les gusta tirarse; tienen esa capacidad de sacarte de tus casillas con su estilo de juego, con las faltas leves que van a intentar hacer".

Confía en que "no haya muchos golpes bajos. Es necesario que seamos leales, ya que es sólo un partido de futbol".

El técnico Domenech, mientras tanto, rechazó que sean los favoritos. "Las etiquetas son ustedes quienes las pegan. Scolari también nos la da, ¡pero el campeón del mundo es él! Entonces, le devuelvo la pelota. Para mí, favorito no quiere decir nada. Los jugadores de los dos equipos se conocen mucho, cada uno sabe cuáles son los puntos fuertes y débiles de los otros. Nadie es favorito", apuntó.

Además, señaló que si bien su equipo está preparado para el lance con los lusitanos, la instancia es algo excepcional en sí misma, y el rival no llegó a esta fase por casualidad. "Estamos preparados, pero no somos pretenciosos. Una semifinal es un momento excepcional. El 9 de julio (la final) es algo de lo que se habla desde hace mucho tiempo. Necesitamos tener mejor desempeño que en otros partidos. Si Portugal está en la final es porque su equipo tiene talento", afirmó.

Domenech, quien tiene media docena de jugadores amonestados, no quiere hablar mucho de ese tema. "¡Dejen de hablarme de eso! Antes de pensar en la final hay que jugar la semifinal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.