Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Deportes Archundia impone marca de cinco juegos arbitrados en un Mundial

El mexicano mostró 15 tarjetas amarillas y expulsó a un jugador

Archundia impone marca de cinco juegos arbitrados en un Mundial

AFP

Ampliar la imagen Ballack protesta una decisión de Armando Archundia Foto: Reuters

Dortmund, 4 de julio. El árbitro mexicano Armando Archundia, quien ofició este martes la semifinal entre Italia y Alemania, batió el récord de partidos dirigidos en un Mundial, al llegar a la cifra de cinco.

Seis árbitros compartían el récord anterior de cuatro juegos en un torneo, tres de ellos durante el de Estados Unidos 1994.

Desde el actual formato de 32 equipos y 64 partidos, que se estrenó en Francia 1998, nadie había superado esa marca de cuatro duelos, a pesar de que al haber mayor número de encuentros es más fácil batirlo.

El belga Jan Langenus fue el primero en dirigir cuatro duelos en Uruguay 1930, que se disputó con 13 equipos y 18 partidos.

Después vinieron el ruso Nickolaj Latychev (1962), el brasileño José Ramiz Wright (1990), el húngaro Sandor Puhl (1994), el francés Joel Quiniou (1994) y el colombiano José Joaquín Torres (1994).

Quiniou tiene el récord de mayor número de partidos arbitrados, con ocho entre 1986 y 1994.

Archundia comenzó su camino en este Mundial el 13 de junio con el partido de la primera jornada entre Brasil y Croacia del grupo F, que los sudamericanos ganaron por 1-0.

Su segundo partido, también de la primera fase, llegó el 18 de junio, dirigió a Francia y Corea del Sur, en la llave G, en duelo que terminó con empate (1-1).

El colegiado siguió su periplo el 22 de junio con el partido del grupo E de la primera fase entre Italia y la República Checa (2-0).

Por último, fue el árbitro del encuentro de octavos de final entre Suiza y Ucrania, que terminó con empate (0-0), y en que Andriy Shevckenko y sus compañeros se clasificaron en tandas de penales (3-0).

Con la semifinal, Archundia mostró un total de 15 tarjetas amarillas en los cinco partidos, con una media de tres por encuentro, que en un caso desembocaron en una roja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.