Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Reporta Greenpeace 31 focos críticos de contaminación en México

Presentó texto sobre consecuencias económicas y sociales de la devastación ambiental

Reporta Greenpeace 31 focos críticos de contaminación en México

Asegura el organismo que el país está saturado de residuos peligrosos

ANGELICA ENCISO L.

En el país hay 31 focos críticos de contaminación y existen 432 sitios con residuos peligrosos, además de que alrededor de 30 millones de personas viven en zonas donde se exceden las normas de calidad del aire, señala Greenpeace en un balance sobre la situación ambiental del país.

La agrupación señala que México presenta uno de los mayores índices de degradación ambiental del mundo, lo cual ha puesto en riesgo su viabilidad, ya que en los recursos naturales se sustenta la producción de los bienes económicos.

Advierte que la visión de corto plazo de los intereses privados está sacrificando el futuro de la colectividad, además de que la clase gobernante no ha mostrado interés en adoptar medidas concretas para detener esta destrucción.

En el texto La destrucción de México: consecuencias económicas y sociales de la devastación ambiental, la agrupación detalla que entre los 31 focos rojos críticos por contaminación están Tultitlán, estado de México, donde hay 75 mil toneladas de cromo hexavalente enterradas en la planta de Cromatos; en el municipio Guadalcázar, en San Luis Potosí, desde hace más de una década se encuentran depositadas, sin medidas adecuadas, 40 mil toneladas de residuos con alto grado de explosividad; y también menciona el caso de la planta Cytrar en Hermosillo, Sonora, donde hay almacenadas 300 mil toneladas de desechos de solventes, plomo, mercurio, baterías y askareles.

Agrega que debido a procesos industriales sucios y a la aplicación laxa de las leyes, hay un país saturado de residuos peligrosos. Puntualiza que existe una relación directa entre el riesgo de efectos adversos a la salud y la proximidad de la población a los sitios de depósito de desechos tóxicos.

Destaca que los daños a la salud que provocan 11 termoeléctricas alcanzan los 465 millones de dólares anuales, lo cual representa 0.1 por ciento del PIB y 4 por ciento del gasto público en salud.

En relación con la industria, se refiere a que en el periodo de 1993 a 2002 se reportaron 4 mil 851 emergencias ambientales, de las cuales se derivaron 485 muertes y 94 mil 70 evacuados. Agrega que de la industria nacional, Pemex es la empresa más contaminante y que tan sólo entre 1997 y 2002 fue responsable de 57 por ciento de las emergencias ambientales relacionadas con sustancias peligrosas, es decir mil 479 desastres de un total de 2 mil 592.

Puntualiza que el año pasado se reportaron 700 fugas en ductos de Pemex que ocasionaron desastres, pérdidas humanas y daños por mil 40 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.