Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Sociedad y Justicia México necesita formar recursos humanos de excelencia: Pérez Llanas

Asumió la rectoría de la UAM-Xochimilco para el periodo 2006-2010

México necesita formar recursos humanos de excelencia: Pérez Llanas

De lo contrario, el proceso de globalización ''nos puede dejar atrás'', advierte

Llama a quien triunfe en las elecciones a asumir que las universidades públicas son fundamentales para el país

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Para Cuauhtémoc Pérez, las universidades públicas deben estar vinculadas a las necesidades de la sociedad Foto: Cristina Rodríguez

Sin la consolidación de las universidades públicas, no sólo está en juego el futuro de la educación superior en México, sino el proyecto de país que queremos, pues si no invertimos en la formación de recursos humanos de excelencia, el proceso de globalización mundial "nos puede dejar atrás", aseguró Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco para el periodo 2006-2010.

Tras asumir la rectoría de la unidad académica con mayor demanda de ingreso en la UAM, aseguró que quien triunfe en las elecciones de este 2 de julio, "deberá tomar consciencia de los retos que enfrentamos en el siglo XXI y asumir que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo de la nación, pues sin éstas no habrá una opción de país".

En entrevista con La Jornada, afirmó que si bien debe existir un compromiso del Estado para consolidar a las instituciones públicas de educación superior, las universidades "también debemos asumir un papel más activo en las discusiones que se generan en el país y estar presentes en los grandes debates nacionales".

Reacomodo de fuerzas

-¿Cuál es el papel que tienen las universidades públicas en la construcción de un nuevo modelo de nación?

-Debemos comprender que todo se está modificando. Hay un reacomodo de fuerzas en la sociedad mexicana, pues lo que vivimos en la clase política es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, y para la UAM, desde su fundación hace 32 años, la razón de ser son los alumnos y la búsqueda de una formación académica integral, pues las universidades públicas no sólo deben garantizar una educación de excelencia, también deben propiciar la formación de ciudadanos críticos, conscientes de su entorno, interesados en el medio ambiente, la salud, la creación artística y cualquier campo del desarrollo humano.

"Los procesos de transformación de las propias universidades tendrán que estar vinculadas a las necesidades de la sociedad, por eso es necesario impulsar una formación sólida en los alumnos, pero al mismo tiempo con capacidad crítica y un claro compromiso con la sociedad, que es la que ha costeado su educación".

-¿Cómo garantizar los recursos para consolidar su desarrollo?

-En materia de financiamiento, la propuesta presentada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es una opción viable para garantizar un presupuesto a las instituciones públicas de educación superior, de forma independiente de los cambios transexenales, porque los recursos no pueden estar atados a los vaivenes de los partidos políticos o del cabildeo en la Cámara de Diputados.

''Creo que dentro de los cambios que se deberán llevar a cabo, éste puede ser uno de los más importantes, porque si hasta ahora no se ha hecho, esto no significa que no se pueda llevar adelante.''

Compromiso científico y tecnológico

-¿Cuáles son los grandes retos para la educación superior en el siglo XXI?

-El primero sería la formación de recursos humanos de excelencia, porque no podemos seguir compitiendo con un modelo maquilador de país, cuando lo que necesitamos es generar cuadros calificados que enfrenten los nuevos retos. También es necesario establecer un compromiso para que la investigación científica y tecnológica, que en gran parte se realiza en las universidades públicas, mantenga un compromiso con el desarrollo del país y el beneficio de la sociedad.

"Además, se requiere mejorar la calidad y cobertura de la educación superior, sin descuidar ninguna de las dos, como parte de los ejes básicos para consolidar la educación superior en este siglo."

-¿Cuál será el papel de la UAM-Xochimilco para la consolidación de estas metas?

-Una de las prioridades no sólo es incrementar la matrícula, que en la unidad Xochimilco está cerca de su límite máximo, también nos interesa fortalecer el posgrado, ampliando su cobertura y la calidad de sus planes y programas de estudio, a pesar de que 52 por ciento de los programas son de alto nivel.

"Hasta el momento, sólo 3 por ciento de los casi 15 mil alumnos de la UAM-Xochimilco están en posgrado, y la meta es que al concluir esta administración alcancemos 10 por ciento de la matrícula total, es decir, mil 500 estudiantes."

En lo referente a las licenciaturas, agregó, si bien cuentan con un modelo de enseñanza-aprendizaje "innovador", uno de los retos será aplicar una reforma al tronco interdivisional, "como eje central de la formación de los alumnos en tareas de investigación científica".

Pérez Llanas, quien además es catedrático del Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco y ex secretario de la Unidad en el periodo 2002-2006, reconoció que la deserción escolar alcanza un 35 por ciento, de la cual 20 por ciento corresponde al tronco interdivisional, es decir, en el primer trimestre de estudios, "por eso nos interesa analizar sus objetivos con una perspectiva más amplia, que incluya asignaturas de interés para cada una de las licenciaturas, sin olvidar que en este trimestre se le dan al alumnos las bases más importantes para su futuro desarrollo académico y profesional".

-¿Cuáles son los proyectos para mejorar la excelencia académica en la unidad?

-La UAM-Xochimilco se encuentra inmersa en un proceso de acreditación y evaluación muy importante de sus licenciaturas. Sin embargo, es necesario reconocer que ante los retos de mantener actualizados los planes y programas de estudio, la unidad ha respondido lentamente, ya que sólo tres de 18 licenciaturas están acreditadas, mientras que otras cuatro están a punto de ser reconocidas, por lo que uno de los compromisos de esta administración es garantizar que todas concluyan su proceso de acreditación en los próximos años.

"Tenemos claro que la unidad Xochimilco de la UAM tiene una alta calidad en la formación de recursos humanos, pero lo podemos hacer mejor. Debemos llegar a la excelencia académica, pero también a la formación de jóvenes profesionistas con una visión crítica de su sociedad, con un fuerte compromiso social con los mexicanos y con el desarrollo de su país."

 
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