Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política Con 98.45% de casillas, diferencia de un punto entre Calderón y AMLO: PREP

Revela el conteo desplome de MadrazoDa a conocer el IFE archivo de inconsistencias

Con 98.45% de casillas, diferencia de un punto entre Calderón y AMLO: PREP

Faltan por computar 2 mil 17 casillas, lo que supone un millón 111 mil 350 sufragios potenciales

ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

Al computarse 98.45 por ciento de las casillas de la votación para la Presidencia de la República, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba que el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sumaba ya 14 millones 27 mil 214 votos, equivalentes a 36.38 por ciento, lo que implicaba exactamente 1.04 por ciento de ventaja sobre el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien tenía 13 millones 624 mil 506 sufragios, 35.34 por ciento del total.

A pesar de estos resultados faltaban por computar 2 mil 17 casillas, lo que supone un universo de un millón 111 mil 350 votos potenciales, aunque en función de los porcentajes de participación ciudadana, que reportaba un porcentaje de 58.90 por ciento, se hablaría de cerca de 660 mil sufragios efectivos. La distancia entre los candidatos punteros era de 403 mil 708 votos, en favor del panista, conforme al último corte del PREP.

Sin embargo, un ejercicio entre los porcentajes de participación oficialmente reconocidos -58.90- y el listado nominal de 71 millones 350 mil 976 ciudadanos, arroja que debieron haber participado 42 millones 25 mil 724 ciudadanos, cifra que contrasta con los 38 millones 549 mil 351 votos reportados en el PREP, que incluyen sufragios nulos y de candidatos no registrados. A ello debería añadirse el faltante estimado en 660 mil votos, lo que suma 39 millones 20 mil 351, que arroja una diferencia de 2 millones 816 mil 373 sufragios que no aparecerían ni en el PREP ni sumando las casillas faltantes, todo con base en datos oficiales.

Por la noche el IFE salió a justificar las contradicciones en las cifras, mediante un boletín en el que anunció la existencia de un sorpresivo subsistema denominado ''archivo de inconsistencias'', en el que quedan consignadas las actas de escrutinio y cómputo que hayan presentado inconsistencias. Según el instituto, para asegurar la claridad y evitar distorsiones dicho archivo no se integra a los resultados difundidos.

Quien se había desplomado en la votación, en relación con las tendencias históricas -de acuerdo con el informe final del PREP-, fue el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, que llevaba 8 millones 318 mil 886 votos, esto es, 21.57 por ciento de los sufragios computados. A su vez, Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, obtuvo una votación que le aseguró el registro a su partido, con un millón 85 mil 966 votos, equivalente a 2.81 por ciento; finalmente, Roberto Campa, de Nueva Alianza, logró solamente 384 mil 317 sufragios, apenas 0.99 por ciento del total.

Traslape

Del desarrollo de la captación de datos sobresalen dos aspectos: el hecho paradójico de que en una elección tan cerrada, nunca hubo un momento en el flujo informativo en que Calderón apareciera abajo en la votación, a diferencia de lo que comúnmente ha ocurrido en comicios estatales igualmente apretados, donde los vaivenes entre primero y segundo lugar son regulares. Inclusive esta tendencia está en contradicción con el reporte del conteo rápido, que arrojaba en las primeras horas ''traslape'' entre los dos candidatos punteros.

Otro dato sobresaliente son los 827 mil 617 votos anulados, toda vez que representan 2.14 por ciento del total de sufragios emitidos, que representan más del doble de votos que mantenía de ventaja Calderón sobre López Obrador.

Asimismo, en el caso de Campa y Nueva Alianza, el comportamiento electoral fue extraño y dejó entrever arreglos por la enorme diferencia entre los 384 mil 317 votos del candidato presidencial y el millón 624 mil 120 de sufragios que obtuvo el partido en la elección para el Senado de la República, que equivalían a 4.14 por ciento, de acuerdo con el PREP.

La victoria por entidades federativas se mantuvo inamovible respecto a las tendencias que ya se anticipaban desde el domingo pasado: Calderón y López Obrador habían ganado 16 cada uno, dejando a Madrazo sin ningún triunfo estatal y con el agravante de apenas haber logrado 8.55 por ciento de los votos en la capital del país.

Inclusive, entre los seis estados que concentran 45 por ciento del padrón, había igualmente una distribución pareja, pues el Distrito Federal, estado de México y Veracruz los había ganado la coalición Por el Bien de Todos, en tanto que Jalisco, Guanajuato y Puebla eran para Calderón. Si bien las tres entidades con el mayor padrón electoral las ganó la coalición de izquierda, en los tres estados el PAN registró una alta votación, contrariamente a lo sucedido en otras entidades que ganó el panismo, donde la coalición se fue hasta la tercera fuerza en Jalisco y Guanajuato.

Por lo que hace a la Alianza por México, no sólo destaca la derrota en todos los estados, sino que en nueve entidades donde actualmente gobierna se ubicaron como tercera fuerza, incluidos bastiones históricos como Hidalgo, Campeche, estado de México -la tierra de Arturo Montiel-, Puebla -gobernado por el polémico Mario Marín-, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora -bajo el gobierno de Eduardo Bours, uno de los mandatarios estatales más críticos de Roberto Madrazo-, Tamaulipas y Veracruz.

Conforme al PREP, el porcentaje definitivo de participación en las elecciones de este domingo fue de 58.90 por ciento, por debajo de las dos anteriores donde surgieron electos el priísta Ernesto Zedillo Ponce de León y el panista Vicente Fox Quesada.

Destaca el que las dos entidades con mayores porcentajes de participación ciudadana hayan sido ganadas por López Obrador: el Distrito Federal, que reportó una afluencia a las urnas de 68.8 por ciento, y Tabasco, con 68.37, las cuales también se caracterizaron por reportarles los más amplios márgenes de diferencia porcentual en el país, pues en la capital el perredista obtuvo 58.13 por ciento de votos y en Tabasco, de donde es originario, llegó a 56.11, casi 20 puntos arriba de su paisano, Madrazo Pintado, que alcanzó 37 por ciento.

El Distrito Federal fue también el que le reportó el mayor número de votos en términos absolutos, con 2 millones 726 mil 705 sufragios, por arriba de los 2 millones 368 mil 556 que obtuvo en el estado de México. Tan sólo la suma de sufragios de estas dos entidades fue de 5 millones 95 mil 281, alrededor de la tercera parte de los que registró López Obrador a nivel nacional.

Otro dato destacado en el comportamiento electoral de la coalición Por el Bien de Todos es que López Obrador obtuvo en promedio 6 puntos porcentuales por arriba de lo que se obtuvieron en las elecciones para diputados y para senadores. En su caso, el candidato panista obtuvo 3 puntos por arriba de su partido.

Votación estatal

De los 14 millones 27 mil 214 votos que tenía Calderón, los estados que más le aportaron en términos absolutos fueron: estado de México, con un millón 709 mil 909; Jalisco, un millón 367 mil 944; Distrito Federal, un millón 282 mil 217, y Guanajuato, con un millón 90 mil 696.

Sin embargo, esta última entidad -de donde es originario el presidente Vicente Fox- le reportó, en términos porcentuales, mayores dividendos al panismo, 59.9 por ciento, 23 puntos porcentuales arriba de su promedio nacional.

Sólo en otra entidad Calderón logró superar la barrera de 50 por ciento, Sonora, tierra gobernada por el priísta Eduardo Bours, abiertamente confrontado con Madrazo. Otros estados con mayores ventajas porcentuales para el PAN fueron Nuevo León, con 49.23 por ciento; Querétaro, 49.25, y Jalisco, 49.39 por ciento.

La situación en el caso de la Alianza por México es diferente, destacando el pobre desempeño de Madrazo en la capital del país, donde apenas obtuvo 8.59 por ciento de votos, esto es 401 mil 61 sufragios. Porcentualmente otras entidades que resultaron un desastre electoral para el priísta fueron Tlaxcala, donde apenas alcanzó 14.52 por ciento; Morelos, 15.63, y Baja California Sur, con 16.58, todos muy por debajo del 21.57 por ciento de su votación nacional.

Paradójicamente, la entidad que más le reportó votos en términos absolutos fue el estado de México, donde alcanzó 989 mil 786 sufragios, pero irónicamente en el emblemático estado donde hace un año derrotaran 2 a 1 a la oposición en la carrera por una de las gubernaturas más importantes del país, Madrazo se ubicó como tercera fuerza.

Veracruz fue otra entidad que le reportó numerosos votos, 649 mil 375, pero al igual que el estado de México, no le sirvió más que para confirmar el tercer lugar a nivel nacional. En Jalisco alcanzó 665 mil 953 sufragios y en Nuevo León 463 mil 936. Otro estado significativo fue Baja California Sur, donde el político tabasqueño apenas recogió 27 mil 125 votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.