Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Mundo El pueblo de Bolivia sigue unido tras el proceso electoral, afirma Evo Morales

Es claro el rechazo popular a las autonomías impulsadas por la burguesía, expresa

El pueblo de Bolivia sigue unido tras el proceso electoral, afirma Evo Morales

Se consolida la nacionalización de hidrocarburos y la revolución agraria es aceptada, dice

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En conferencia de prensa realizada ayer en el palacio presidencial de La Paz, Evo Morales rechazó que el proceso electoral del domingo haya dividido a la sociedad boliviana Foto: Reuters

La Paz, 3 de julio. Frente a quienes afirman que Bolivia quedó dividida por los resultados del proceso electoral del domingo para la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico, el presidente Evo Morales señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones para la constituyente en Tarija y Santa Cruz, con lo que "se demuestra que el pueblo está unido en torno a este proceso de cambio, y estoy muy alentado".

Con esta elección se consolida la fortaleza del gobierno, y el MAS queda como única fuerza política en el país, agregó el mandatario. Enfatizó que a escala nacional el no a las autonomías departamentales impulsado por su partido ganó con 56 por ciento, y para la Constituyente con más de 60 por ciento del voto.

"Tenemos la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente y con las siglas prestadas garantizamos cinco constituyentes más los 135 que logramos el domingo; tenemos 140", agregó, y afirmó que si esa fórmula se hubiera aplicado para todo el país con seguridad se hubieran alcanzado 150 asambleístas o más.

Respecto al argumento de que el país quedó dividido, Morales explicó en una reunión con periodistas de medios extranjeros que el MAS ganó las elecciones presidenciales de diciembre con poco menos de 54 por ciento de los votos, y sólo en cinco de los nueve departamentos del país.

Ahora, agregó, su partido ganó en dos departamentos más, Tarija, donde el gobierno prefectural ayudaba a crear problemas sociales para responsabilizar a su gobierno, y Santa Cruz.

"En Santa Cruz era imposible ganar las elecciones como MAS, y ahora ganamos la elección de constituyentes. La mejor unidad que se ha visto es cómo el pueblo se une en este proceso de cambio, y no está dividido", aseguró.

Morales reconoció que el MAS no ganó en Pando y Beni, si bien ya tiene presencia en ambos, con tres o cuatro constituyentes. En ese primer departamento quedó en segundo lugar y en el otro en el tercero.

En Pando y Beni el conflicto es la falta de recursos financieros del gobierno para atender sus necesidades de energía y de caminos. "Hay muchos deseos y hay que buscar cómo resolverlos", porque "cuando no se resuelven sus problemas, (los ciudadanos) dudan de su gobierno", apuntó.

Respecto a la discusión sobre las autonomías departamentales, se le preguntó si no es un contrasentido que haya impulsado el no, a lo que respondió que en su campaña explicó que "queremos poder para el pueblo, no poder para la burguesía; ésa es la profunda diferencia que tenemos, aunque ese tema será debatido en la Constituyente".

Sobre la "autonomía solidaria" de la que habla el MAS y los integrantes del Comité Cívico de Santa Cruz, Morales mencionó que crear un fondo de solidaridad por algunos departamentos como ése es una humillación para otros no productores de petróleo.

"Eso no es ninguna autonomía de solidaridad. Cuando hablamos de autonomía de los pueblos hablamos de autonomía en la que los pueblos, especialmente los pueblos indígenas, tengan derecho a decidir sobre su destino, pero los recursos naturales necesariamente son del Estado, y no pueden adueñarse de los recursos naturales y dejar abandonados a otros departamentos", abundó.

Agregó que si "no hay inversión en Potosí, Chuquisaca, norte de Potosí, Oruro, el abandono de los bolivianos hacia el oriente o hacia el exterior, a Europa, será mucho más fuerte, y queremos evitar eso. Y esa es una justa distribución de los recursos económicos que vienen de los recursos naturales".

Reiteró que la preocupación es que algunos departamentos "quieren adueñarse de todos los recursos económicos generados por los recursos naturales y quieren hacer algún fondo de solidaridad, pero jamás podrá haber un fondo de solidaridad, pues esos recursos naturales son de la nación, son del Estado, y ahí viene la diferencia justamente".

Poco a poco el pueblo "se une en un proceso de cambio, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos, el tema de la revolución agraria es aceptado muy bien, por eso ganamos en Santa Cruz. Quieren la revolución agraria, y si revisamos los medios de comunicación, tanto lío públicamente nos hicieron, pero el pueblo, las bases, piensan totalmente diferente", añadió el mandatario.

Enfatizó que, en todo caso, "la Asamblea Constituyente es la máxima instancia originaria del pueblo, con poderes ilimitados, plenipotenciaria, que tiene que debatir todos los problemas, incluidas las autonomías, la descentralización profunda, con base en las propuestas de los pueblos. Lo más importante que vimos es que el no ganó con 56 por ciento".

Para Morales, "ya no estamos en esta etapa de debatir por qué la autonomía o no, sino aquí hay una nación en la que ganó el no mayoritariamente, y en otros departamentos el , en algunos con muy poca diferencia". Este tema, señaló, "será debatido en la Asamblea Constituyente respetando las regiones, pues lo importante es que el pueblo tenga el poder, y no (lo detenten) grupos de familias".

Lo que reiteró en los últimos días, en las últimas semanas, explicó, es que "quienes perdieron la mamadera del centralismo nacional ahora querían la mamadera del centralismo departamental, sin que los pueblos pudieran decidir sobre su destino, y el pueblo expresó que no quiere esa clase de autonomías. Ese es el resultado de las elecciones nacionales", concluyó el mandatario boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.