Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Mundo Ex soldado de EU es procesado por violación y asesinato de menor iraquí

Ataques en Irak dejan al menos 15 muertos; ultiman a dos militares estadunidenses

Ex soldado de EU es procesado por violación y asesinato de menor iraquí

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen La pacifista Cindy Sheehan, madre de un soldado estadunidense abatido en Irak (en el centro), celebridades de Hollywood y ex militares iniciaron a las cero horas de este martes una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir que las tropas salgan del país invadido Foto: Ap

Washington, 3 de julio. El ex soldado estadunidense Steven Green fue inculpado este lunes en la Corte de Carolina del Norte de violar a una adolescente iraquí y luego matarla junto con otros tres miembros de la familia de la joven -incluida una niña- al sur de Bagdad, informó el Departamento de Justicia.

Green, de 21 años, ex soldado de primera clase de la división 101 del ejército estadunidense, fue arrestado el viernes por participar en la muerte de cuatro civiles y la violación de una joven de 15 años, el 12 de marzo pasado cerca de Mahmudiyah al sur de Bagdad, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El 12 de marzo, Green y otras tres personas -el Departamento de Justicia no precisó si también eran soldados estadunidenses- fueron a una casa cerca de un retén del ejército invasor "para violar a una de las mujeres que vivían allí", agregó la dependencia.

El joven fue detenido el viernes en Asheville, Carolina del Norte, luego que un juez de Kentucky dictó una orden de arresto ese día, y hoy fue llevado ante un juez federal del primer estado. Será trasladado a Kentucky para seguir el proceso.

El Pentágono se negó a hacer comentarios, pero afirmó que los hechos fueron revelados por otros dos soldados de la misma unidad de Green.

Las víctimas fueron identificadas como Qasim Hamza Harem, de 45 años; Fakhirya Taha Muhsin, de 34; la joven Abeer Qasim Hamza, y su hermana Hadeel Qasim Hamza, de siete años, informó el diario The Washington Post. En caso de ser hallado culpable enfrentará la pena capital.

Se trata de un nuevo caso que se agrega a una serie de crímenes atribuidos a las fuerzas estadunidenses que ocupan Irak desde la invasión de marzo de 2003.

Mientras, la militante pacifista Cindy Sheehan y varias celebridades de Hollywood, como los actores Dick Gregory, Susan Sarandon y Sean Penn, lanzaron un movimiento de protesta con una huelga de hambre en demanda de que cese el involucramiento militar estadunidense en Irak.

Al tiempo que los estadunidenses preparan sus parrillas de asado para las celebraciones patrióticas del Día de la Independencia el 4 de julio, los manifestantes antibélicos se reunieron frente a la Casa Blanca con el fin de disfrutar la última comida antes de iniciar a medianoche el "Ayuno por los soldados en casa".

Por otra parte, el poderoso jefe chiíta iraquí Abdel Aziz Hakim se declaró favorable a una amnistía en favor de los autores de ataques contra los soldados estadunidenses.

En el terreno bélico, al menos 14 personas murieron hoy y unas 50 resultaron heridas en diversos ataques, cinco de ellas en un atentado suicida en la norteña Mosul. Además, dos soldados de Estados Unidos fueron abatidos, según el ejército invasor.

En tanto, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, finalizó su visita oficial en Arabia Saudita después de pedir a los empresarios que inviertan en Irak, reportó la prensa saudita.

Maliki, acompañado de una delegación de empresarios y oficiales del gobierno, se entrevistó el domingo con varios empresarios destacados de Arabia Saudita en la Cámara de Comercio e Industria Yeddah, a los que instó a invertir en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.