Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Mundo Ultimátum de militantes a Israel para que libere a palestinos presos

Secuestradores de soldado israelí advierten: "el enemigo debe asumir las consecuencias"

Ultimátum de militantes a Israel para que libere a palestinos presos

La Universidad Islámica de Gaza, blanco de nuevo ataque; un muerto y un herido, el saldo

Tel Aviv anuncia que mantendrá la ofensiva; Rusia plantea intervenir en busca de solución

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Un niño palestino saca hasta la última gota de agua de un bidón antes de rellenarlo en un punto de distribución en Khan Younis, franja de Gaza, donde el líquido ha escaseado a consecuencia de la ofensiva israelí Foto: Ap

Gaza, martes 4 de julio. Los grupos armados palestinos que capturaron hace más de una semana a un soldado israelí dieron el lunes un ultimátum de 24 horas para que el gobierno de Israel libere a centenares de presos palestinos, exigencia que fue rechazada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien advirtió que continuará con su operación militar. Al cierre de esta edición el plazo había vencido, sin que se conociera alguna consecuencia.

El gobierno palestino, dominado por el movimiento de resistencia Hamas, destacó la necesidad de resolver la crisis generada tras el secuestro del militar israelí el pasado 25 de junio, "con el lenguaje de la razón y de la prudencia".

El gobierno de Israel "no premiará la extorsión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del gobierno de Hamas, que está controlado por una organización terrorista sanguinaria", declaró en un comunicado la oficina de Olmert.

Los grupos armados palestinos que capturaron el 25 de junio al cabo Gilad Shalit, de 19 años, dieron al gobierno de Israel hasta las 6 horas de este martes (3 horas GMT), para excarcelar a mujeres y jóvenes, así como a mil detenidos palestinos y árabes, entre ellos varios líderes de grupos radicales; de lo contrario, advirtieron, "consideraremos el asunto cerrado y el enemigo tendrá que asumir todas las consecuencias futuras".

En un comunicado, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, los Comités de la Resistencia Popular y el Ejército del Islam no dieron más detalles sobre la suerte que correrá el soldado israelí a partir de esa hora.

Además, las brigadas Ezzedin Al Qassam amenazaron con responder con idéntica crueldad a los ataques perpetrados en la franja de Gaza, después de que la aviación de Israel bombardeó el domingo la oficina del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, líder de Hamas.

Empeorará embestida

Poco después, Olmert dio la autorización a sus tropas para seguir adelante con la operación militar en la franja de Gaza, que tiene como objetivo recuperar al militar plagiado. El ejército israelí no escatimará ningún esfuerzo para liberar a Gilad Shalit y utilizará "toda su fuerza" en esta campaña, advirtió.

El ministro de Justicia, Haim Ramon, fue más allá, y aseveró que Israel hará "peores" sus operaciones si Gilad no aparece.

El gobierno palestino de Hamas pidió a los grupos que retienen al soldado que, "por el bien del pueblo de Gaza", no lo maten, e instó a las partes a resolver el problema por la vía diplomática.

Aún queda una oportunidad para lograr una "fórmula aceptable" que posibilite la liberación del soldado israelí. "Hay que resolver este problema con el lenguaje de la razón y de la prudencia", afirmó el portavoz del gobierno, Ghazi Hamad, en Gaza.

Pero el jefe del estado mayor del ejército israelí, teniente general Dan Halutz, advirtió que no hay que esperar una resolución rápida de la crisis, y se deben considerar los medios políticos y militares.

El secuestro de Shalit, tras un ataque de militantes palestinos contra un puesto militar israelí en la periferia de la franja de Gaza, en el que fueron muertos dos soldados israelíes, motivó enseguida una ofensiva de gran envergadura del ejército de Israel contra el sur de ese territorio palestino.

Esta madrugada, un número indeterminado de tropas entró en el norte de la franja de Gaza para proceder a la búsqueda de depósitos de municiones, túneles por los que transitan activistas y lugares de lanzamiento de los cohetes Qassam.

En la ciudad de Gaza, los aviones combate atacaron una oficina de Hamas, y en Beit Hanun ingresaron tanques y vehículos blindados, que destruyeron un almacén del grupo radical Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, supuestamente utilizado para guardar misiles de corto alcance.

Durante la incursión a Beit Hanun, un militante murió acribillado por una patrulla de Israel. Una portavoz militar israelí dijo que los soldados descubrieron a dos hombres armados que se acercaban a ellos, abrieron fuego y mataron a uno.

Esta madrugada, un militante del brazo armado de Hamas murió y otro palestino fue herido durante un nuevo ataque aéreo en la franja, que impactó contra un edificio de conferencias de la Universidad Islámica de Gaza, controlada por Hamas.

El ejército israelí confirmó el ataque contra la universidad, y aseveró que estaba dirigido contra un edificio que sirve "de base de preparativos de operaciones" antisraelíes.

También en Cisjordania, unos 15 vehículos todoterreno del ejército israelí ingresaron por la noche en un puesto de policía de la ciudad de Ramallah, donde arrestaron a tres agentes sospechosos de secuestrar y asesinar a un colono, cuyo cadáver fue hallado el 29 de junio.

Según el ejército israelí, el colono fue asesinado de un balazo en la cabeza inmediatamente después del secuestro, el 25 de junio.

Los tres policías detenidos son también miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

En tanto, el Parlamento palestino decidió presentar una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la detención de 64 funcionarios de Hamas en Cisjordania, la semana pasada.

Durante una sesión especial convocada para discutir el arresto de ocho ministros, 22 diputados y otros 34 funcionarios de Hamas, que fueron detenidos por el ejército israelí en el contexto de su ofensiva para liberar al soldado secuestrado, el Parlamento palestino, dominado por Hamas, decidió crear un comité jurídico para preparar la causa contra Israel.

El presidente del Parlamento, Aziz Dweik, expresó su apoyo a las demandas para que Israel excarcele a cientos de prisioneros palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado.

Frente a este aumento de violencia en Medio Oriente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró su creciente inquietud. "Estamos muy preocupados e instamos a ambas partes a mantener la calma y poner fin a la violencia", declaró.

Rusia por su parte aseguró que utilizará sus contactos privilegiados en Medio Oriente para tratar de obtener la liberación del militar, anunció el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, luego de reunirse en Moscú con su homóloga de Israel, Zipi Livni, quien le solicitó apoyo en la búsqueda de una solución al conflicto.

Lavrov argumentó que el diálogo con Hamas es más práctico que el aislamiento, como lo hizo Occidente, toda vez que ese movimiento de resistencia tiene fuerte apoyo en los territorios palestinos, al tiempo que pidió el fin de los lanzamientos de cohetes contra territorio de Israel.

Los consejeros de Mahmoud Abbas, presidente de la ANP, que actuó como mediador ante los grupos de resistencia, reconocieron su impotencia, y los portavoces de los secuestradores hicieron saber que las negociaciones para liberar al soldado israelí están en "punto muerto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.