Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Estados Golpe al PRI en NL; pierde mayoría en el Congreso y 19 de 51 municipios

El albiazul le arrebata la capital; tras resultados, el líder del tricolor presenta su renuncia

Golpe al PRI en NL; pierde mayoría en el Congreso y 19 de 51 municipios

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del Cerro de la Silla, visto desde la ciudad de Monterrey Foto: Carlos Mamahua

Monterrey, NL, 3 de julio. Las elecciones de este domingo marcaron al PRI con una derrota contundente: perdió la mayoría en el Congreso estatal, 19 de los 51 ayuntamientos -entre ellos esta capital-, además de los escaños en el Senado y la mayoría de los distritos federales. Esto propició que Mario Guerrero Dávila anunciara su renuncia a la dirigencia estatal del tricolor, efectiva a partir del 31 del presente. No obstante, dijo estar "satisfecho" por los votos que la entidad aportó a su candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.

Con el ciento por ciento de las actas computadas, el PAN obtuvo 16 distritos electorales locales al totalizar 657 mil 848 votos, y la coalición PRI-PVEM los 10 restantes, con 554 mil 832 sufragios. La alianza PRD-PT registró 125 mil 968 votos; Convergencia 14 mil 82; el Partido Republicano (de registro local) 7 mil 450; el Partido Alianza Socialdemócrata y Campesina 16 mil 010; Nueva Alianza (Panal) 99 mil 39 votos, y se anularon 54 mil 021 sufragios.

Según el Sistema de Información Preliminar de Resultados (Sipre) de la Comisión Estatal Electoral (CEE), se emitieron un millón 529 mil 250 votos para diputados locales, que representan una participación de 51.89 por ciento.

En la elección de ayuntamientos, el PRI obtuvo 32 municipios; el PAN 16, dos más que su máximo histórico; la coalición PT-PRD, dos: Ciénega de Flores y Parás), mientras el Panal conquistó El Carmen.

La peor afrenta para el tricolor ocurrió en Monterrey, donde el panista Adalberto Madero Quiroga, contra todo pronóstico y encuesta, derrotó al priísta Abel Guerra Garza, considerado uno de los mejores operadores políticos del PRI. La ciudad es gobernada actualmente por el priísta Jesús Ricardo Canavati Tafich.

Al dar a conocer su renuncia con el argumento de que "ha terminado un ciclo" y ahora pretende volver a la docencia, el dirigente estatal del tricolor Guerrero Dávila anunció que se impugnarán los resultados en la capital regiomontana. La ventaja se antoja insuperable, pues Madero recibió 221 mil 647 votos por 207 mil 290 de Guerra, con el total de las mil 551 actas capturadas.

Otros municipios ganados por el PAN son Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás de los Garza, Linares, Montemorelos, Hualahuises, Los Ramones, General Treviño, Doctor González y General Terán, Los Aldama, Bustamante, Cadereyta y Zuazua.

Por lo pronto, la coalición PRD-PT comenzó protestas en el municipio de Mina, por un supuesto fraude.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.