Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Estados Obtiene el PAN gubernatura y mayoría legislativa en Jalisco

Gana 19 de los 20 distritos de mayoría relativa y 63 de los 125 municipios

Obtiene el PAN gubernatura y mayoría legislativa en Jalisco

La entidad fue la principal proveedora de votos para la candidatura de Felipe Calderón

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen El panista Emilio González Márquez festeja su triunfo en las elecciones por la gubernatura de Jalisco, luego de que el Instituto Electoral del estado decidió suspender al mediodía de ayer el conteo del PREP con cerca de 97 por ciento de las casillas contabilizadas Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 3 de julio. En un proceso prácticamente definido, el Instituto Estatal Electoral de Jalisco (IEEJ) suspendió este mediodía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 96.39 por ciento de las casillas contabilizadas, donde se confirmaron el triunfo del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Emilio González Márquez en la elección por la gubernatura, y la aplastante victoria panista en 19 de los 20 distritos de mayoría relativa, así como en 63 de los 125 municipios jaliscienses, entre ellos los tres de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, por una decisión legislativa previa, el futuro gobernador deberá esperar hasta el primero de marzo de 2007 para tomar posesión de su cargo; es decir, durante ocho meses habrá en el estado dos gobernadores, uno en funciones y otro electo. Este periodo de transición es tres meses más largo que el estipulado para el relevo presidencial.

En una reforma constitucional, los legisladores locales decidieron empatar los comicios estatales -que originalmente se realizaban el segundo domingo de noviembre- con la jornada electoral federal, pero no hicieron cambio alguno en las fechas de toma de posesión. Así, los munícipes triunfantes asumirán sus cargos el primero de enero de 2007; un mes después lo harán los diputados, y un mes más tarde el gobernador electo.

Conforme a los resultados que arrojaba el PREP hasta la suspensión del conteo, el nivel de participación ciudadana se ubicaba en 57 por ciento, ligeramente menor al promedio nacional, de 58.9 por ciento. Además, Jalisco se convirtió en la entidad que dio la mayor ventaja al candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón, con una diferencia de más de 800 mil votos sobre el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, Jalisco se pintó de azul y el PAN tendrá amplia mayoría en el Congreso, donde el PRI sólo pudo ganar el distrito 19, ubicado al sur de la entidad. La conformación de la legislatura local, que incluye otras 20 curules de representación proporcional, podría quedar de la siguiente manera, según los votos útiles contabilizados en la elección de diputados: PAN, 21 diputaciones, dos plurinominales; PRI, 13, 12 con este último mecanismo; la coalición PRD-PT, cuatro; y Nueva Alianza, dos.

Ninguno de los otros partidos (Verde Ecologista, Convergencia y el Alternativa) tendrá lugar en el Congreso de Jalisco, pues no alcanzaron 3.5 por ciento de la votación computada, como marca la ley electoral del estado. El Verde se quedó en 3.49 por ciento, según el PREP, pero habrá que esperar el resultado de los recursos de impugnación que presenten los partidos ante el Tribunal Estatal Electoral de Jalisco.

El representante del PRI ante el IEEJ, Jesús Reynoso, anunció que su partido impugnará la elección de gobernador, aunque esto se decidirá después de que se conozca el cómputo final de la votación, el próximo miércoles, fecha para la cual el instituto electoral está convocado luego de que este mediodía se dio por concluida la sesión permanente de la jornada electoral y finalizó el PREP.

Según el priísta, el triunfo del PAN y la forma en que la obtuvo fueron una sorpresa no sólo para su partido, sino también para los ciudadanos y para el mismo blanquiazul.

Efrén Flore Ledesma, representante del PAN ante el IEEJ, coincidió con las afirmaciones de Jesús Reynoso, aunque dijo que en otras elecciones habían ganado 17 de los 20 distritos.

Aunque prevalece la idea de que el proceso ya está concluido, falta determinar el ganador del municipio de Tuxcueca, en la rivera del lago de Chapala, donde se registra un empate entre PRI y PAN, con 662 votos cada uno. Uno de los escenarios es que los partidos impugnen algunas de las casillas ante el tribunal electoral, que, dado el caso, determinará si las inválida y repite el conteo.

La sesión del IEEJ, suspendida después de la una de las mañana del lunes, se reanudó al mediodía. Veinte minutos depués se informó del avance del PREP, el presidente José Luis Castellanos hizo un reconocimiento al personal del instituto y convocó a una nueva sesión para el miércoles, cuando se darán los resultados del cómputo distrital definitivo y se harán oficiales los resultados del PREP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.