Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Economía Gastará Pemex Gas $120 mil pesos al día si cierra el ducto Venta de Carpio

Gastará Pemex Gas $120 mil pesos al día si cierra el ducto Venta de Carpio

Notimex

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) podría erogar 120 mil pesos al día durante el tiempo que permanezca cerrado el ducto de Venta de Carpio, en caso de aceptar la petición de las empresas distribuidores para que absorba los costos de transporte de gas licuado de petróleo (LP) por vía terrestre. El monto total ascendería a 14 millones 400 mil pesos, en caso de que el ducto sea cancelado por cuatro meses, lapso previsto para la reubicación de las familias asentadas sobre el derecho de vía, señaló a Notimex el representante de las seis empresas distribuidoras de gas LP, Miguel Tapia, quien dijo que buscarán un acuerdo con la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que cubra el sobrecosto de transporte del energético que generará el cierre temporal del ducto. Explicó que cada día la paraestatal surte 15 mil barriles de gas LP, equivalentes a un millón 200 mil kilos, por lo cual cubren un costo de cuatro centavos en promedio por cada kilo, es decir 48 mil pesos, en promedio. Sin embargo, al clausurar el ducto -por motivos de seguridad- el traslado del combustible en autos tanque rentados, desde Tepeji del Río, Querétaro, hasta Ixhuatepec, donde se ubican las seis empresas distribuidoras, tendrá un costo de 14 centavos por kilo. El entrevistado comentó que dicho incremento absorbería entre 10 y 15 por ciento del actual margen comercial que obtienen por la comercialización del combustible (1.90 pesos por kilogramo), lo cual deterioraría las finanzas de las gaseras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.