Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Economía ONU: ''mala noticia'' para países pobres, el fracaso de conversaciones en la OMC

ONU: ''mala noticia'' para países pobres, el fracaso de conversaciones en la OMC

Reuters y Afp

Ginebra, 3 de julio. El fracaso de las conversaciones del fin de semana para tratar de reactivar la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una "mala noticia" para los países pobres, comentó este lunes un funcionario de Naciones Unidas. El subsecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, dijo que un acuerdo para impulsar el comercio global era "enormemente importante" para los países en desarrollo que buscan superar la pobreza y problemas de salud como el sida. Los negociadores no lograron avances el último fin de semana en Ginebra para alcanzar un acuerdo sobre agricultura y bienes industriales que permita destrabar la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, lanzada a fines del 2001 con la intención de reducir la pobreza e impulsar la economía. Estados Unidos, la Unión Europea y los países en desarrollo aún mantienen amplias diferencias sobre la reducción de los subsidios a la agricultura y el acceso a los mercados. Malloch Brown señaló que un acuerdo en la Ronda de Doha era clave para impulsar el crecimiento en los países en desarrollo. "Los ingresos rurales y urbanos en los países en desarrollo sufrieron un potencial golpe en términos de crecimiento futuro con el resultado de las conversaciones del fin de semana", dijo el funcionario, que agregó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, "espera con devoción que aún haya tiempo para salvar la ronda". En tanto, el fracaso de las negociaciones preocupa a Estados Unidos, pues cada día parece más posible que no se llegue a un acuerdo antes de la expiración del mandato especial de negociación dado al gobierno por el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.