Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Economía Los mercados echan campanas al vuelo; la bolsa ganó 4.77%

El peso ganó 1.79% frente al dólar y cerró en 11.23; la mayor apreciación diaria

Los mercados echan campanas al vuelo; la bolsa ganó 4.77%

El PIB crecerá 4.07 por ciento este año, adelanta el BdeM

Los analistas ya esperaban una cerrada contienda electoral

Descartada, crisis por posible impugnación, afirma Bursamétrica

REUTERS, MIRIAM POSADA Y ANTONIO CASTELLANOS

El peso mexicano ganó este lunes 1.79 por ciento, en su mayor apreciación diaria desde enero de 2004, mientras los inversionistas anticipaban el triunfo del conservador Felipe Calderón en las reñidas elecciones presidenciales del domingo.

El dólar cerró a 11.1060 y 11.1080 pesos, con una ganancia de 16 centavos, mientras el recuento preliminar de los comicios mostraba una ventaja menor a un punto porcentual del oficialista Calderón, el favorito de los mercados financieros, sobre el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la autoridad electoral no declaró un triunfador en las elecciones presidenciales por lo ajustado de la diferencia e iniciará el miércoles el conteo definitivo de los votos.

Tanto López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), se proclamaron ganadores de los comicios.

''El peso se está recuperando por lo del avance de Felipe al igual que la bolsa'', dijo un cambista. La moneda mexicana no registraba una ganancia diaria de esta magnitud desde el 23 de enero de 2004, cuando se apreció 1.83 por ciento.

''Va Calderón arriba en los resultados preliminares, y eso le da confianza al mercado'', coincidió un operador.

Pese al optimismo del mercado cambiario y el accionario, inversionistas aún temen que la ajustada contienda se resuelva en los tribunales electorales o que una apretada victoria de alguno de los dos no sea aceptada por el adversario.

''Lo peor está por venir. Creemos que ya ganó Felipe, pero estoy seguro de que López Obrador no se va a quedar tranquilo (..)'', agregó el intermediario.

''El peso y la bolsa podrían regresarse un poco los siguientes días porque fue mucha la ganancia y hay que esperar a lo que diga el IFE (Instituto Federal Electoral)'', estimó el especialista.

Los mercados, aseguró por su parte Bursamétrica, irán reaccionando de manera positiva, aunque con cierto nerviosismo en caso de que el PRD empiece a organizar movilizaciones, pero realmente los inversionistas dan este hecho por descontado, comentó la firma consultora.

Los analistas ya esperaban una ajustada contienda, e incluso algunos dijeron que los mercados locales ya habían descontado una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró su segunda ganancia más importante del año y se incrementó 4.77 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a 20 mil 60 puntos, con un avance de 913.65 unidades. El peso le ganó al dólar 16 centavos en operaciones al menudeo y se ubicó en 10.93 y 11.23 a la compra y a la venta, y en las transacciones al mayoreo 21 centavos al quedar en 11.10 y 11.11. El Banco de México informó que el tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera para este martes será de 11.1302.

El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Marcos Martínez Gavica, desahogó su agenda de manera normal, sin ninguna reunión extraordinaria que se preveía desde el domingo, cuando asistió a la conferencia de prensa de los dirigentes del sector privado.

El Banco de México informó que la incertidumbre política interna, la falta de avances en materia de reformas estructurales, los incrementos de las tasas de interés externas y la situación financiera internacional son los cuatros factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en los próximos meses, de acuerdo con la encuesta entre los especialistas en economía del sector privado.

Crecerá el PIB

Los analistas encuestados estiman que en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2006 el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) real será de 3.71, 3.59 y 3.55 por ciento, respectivamente. Para todo el año se anticipa que el producto sea de 4.07, y para el 2007 habría una desaceleración para quedar en 3.43 por ciento.

La posición de Felipe Calderón, agregó, impulsó los mercados porque los inversionistas consideran que habrá continuidad en un modelo que hasta el momento ha dado certidumbre y ha permitido tener un flujo de divisas positivas para la economía.

Consideran los participantes en los mercados que con Calderón se mantendrá la política de equilibrio presupuestal, la libre flotación, inflación bajo control y se estará en condiciones de adoptar medidas para impulsar el crecimiento.

Encuesta del Banco de México

Los expertos encuestados por el Banco de México expresaron que para lograr mayores niveles de inversión en el país, tanto del sector privado nacional como extranjero, se requiere aplicar diversas políticas, que en su mayoría son de tipo estructural: reforma fiscal, reforma del sector energético y una reforma laboral y del sistema de pensiones.

Anticiparon que en 2006 la inflación general, medida mediante el Indice Nacional de Precios resultará de 3.36, un pronóstico menor al de 3.4 por ciento recabado por la encuesta anterior. Asimismo, se calcula que en el presente año la inflación subyacente cerrará en 3.28 por ciento. Los analistas calcularon que en junio la variación mensual del indicador citado será de 0.15 por ciento.

Para 2007 estimaron que la inflación general será de 3.52 por ciento y la subyacente de 3.22 por ciento. Por otra parte, se anticipa que en 2008 la inflación general resultará de 3.54 y que en el periodo 2007, 2010 su tasa promedio anual se ubicará en 3.56 por ciento.

Por último, los especialistas encuestados anticiparon que en el año en curso el flujo de inversión extranjera directa alcanzará 15 mil 139 millones de dólares y que en el próximo año la entrada de recursos por ese concepto será de 15 mil 513 millones.

''Si se confirma una victoria del Partido Acción Nacional (PAN), el peso podría apreciarse al 11 por dólar. Pero si no hay resultados oficiales para el miércoles, la moneda podría operar arriba de 11.40 (por dólar)'', dijo la firma ABN AMRO en un reporte.

La moneda mexicana ya venía recuperando terreno desde la semana pasada, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa referencial en un cuarto de punto como se esperaba, y sembró la posibilidad de que podría detener su estrategia de alza.

El peso a 24 horas ganó el lunes 19.90 centavos a 11.1010/11.1030 por dólar y en su valor mismo día se apreció 15.50 centavos a 11.1150/ 11.1250 por divisa estadunidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio se negociaba a 11.0100 por dólar a la compra y 11.2600 por dólar a la venta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.