Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Capital Lanza el GDF a las calles batallón de limpia para retirar la basura electoral

Un trabajador recibió una descarga eléctrica cuando descolgaba propaganda

Lanza el GDF a las calles batallón de limpia para retirar la basura electoral

Esperan quitar casi 100 toneladas antes del día 25

El empleado sufrió quemaduras

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Miles de trabajadores de limpia del Gobierno del Distrito Federal empezaron a las 11 de la noche del domingo el retiro de la basura electoral. En la imagen, una trabajadora separa por materiales los pendones, gallardetes y mantas para reciclarlos Foto: José Carlo González

Mil 117 soldados de limpia, ataviados con casacas amarillas de rayas fluorescentes y armados con 270 vehículos compactos, pesados y grúas, así como palas, bastones de metal, botes, espátulas y escobas de mijo, iniciaron su lucha contra pendones, mantas y rótulos colocados en puentes vehiculares y peatonales, postes de alumbrado público y árboles, con imágenes de los candidatos a diversos puestos de elección popular.

En punto de las 23 horas del domingo, un total de 306 brigadas salieron de los cinco campamentos en que está dividida la ciudad, para cumplir la orden recibida: dar la batalla en 21 frentes: Circuito Interior, Periférico, Viaducto Miguel Alemán, Río San Joaquín, Tlalpan, ejes 5 y 6 Sur, Eje 3 Oriente, Constituyentes, Ermita Iztapalapa, Churubusco, Zaragoza, Cuauhtémoc, Insurgentes e incluso Santa Fe.

La posibilidad de cerrar un carril, por la baja afluencia vehicular en la madrugada, facilitó su tarea, que se prolongó hasta las 10 horas de ayer, con un botín de 86 toneladas, equivalentes a 91 por ciento del total de basura electoral a recolectar, de acuerdo con estimaciones de las autoridades capitalinas, explicó José Pérez Castañeda, director de Limpia e Imagen Urbana de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU).

Los mayores problemas, dijo, se presentaron en el retiro de rótulos plastificados en los árboles, tanto por la altura a la que fueron colocados, como la forma en que lo hicieron, con lo cual se obligó a los soldados de limpia a utilizar múltiples artimañas para no dañarlos. Una situación similar se registró en algunos postes de alumbrado público, debido a que los representantes de los partidos "no miden los riesgos a que se enfrentan los trabajadores durante el retiro de su propaganda", señaló.

Se busca reciclar materiales

El material recolectado, explicó, se condujo a los campamentos en los camiones asignados a esta tarea, como en el norte, ubicado en San Juan de Aragón, donde se concentraron 11 toneladas, mientras se busca una planta procesadora para que la compre, recicle o cambie por botes de basura, para "dar la batalla todos los días en barrido manual, limpia de mobiliario urbano y jardinería, borrado de graffiti y retiro de animales muertos y publicidad".

A las 10 horas, los empleados de la DGSU y empresas subcontratadas, encargadas de los ejes viales, vías rápidas, accesos carreteros y vialidades principales, concluyeron su primer avance, para no interrumpir el flujo vehicular y permitir que el segundo batallón, del ejército integrado por mil 500 trabajadores de la sección 1 de Limpia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, reforzara el frente.

Maximiliano García, secretario general de la sección, mencionó que tras cuatro horas de labores normales, correspondientes a la recolección domiciliaria de basura y vialidades secundarias en las colonias, así como su separación, iniciaron el retiro de propaganda política en mobiliario urbano, fachadas y postes, que en unos cuantos meses se convirtieron en "arbolitos de Navidad".

Con el apoyo de 2 mil camiones y la instrucción de incorporar, a partir de hoy (martes), a los 9 mil soldados del batallón al frente, se espera concluir con esta tarea el 25 de julio, como establecieron las autoridades, y "adelantarnos a muchos políticos populistas que con el propósito de salir en la foto cumpliendo con el acuerdo de retiro, arriesgan su vida y de quienes los acompañan, porque carecen de experiencia", señaló.

Ayer, uno de esos soldados, identificado como Ruperto Castro Arvizu, de 34 años de edad, sufrió una descarga eléctrica mientras retiraba propaganda de un poste cableado, ubicado sobre el Eje 3 Oriente, provocándole quemaduras de diversos grados en su cuerpo, por lo cual fue conducido a un nosocomio para su atención, a bordo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Además de evitar que este material tape el sistema de drenaje de la ciudad, por la acumulación de plásticos, alambre y madera, que se van desprendiendo por desgaste, el viento o la misma lluvia; e impedir la aparición de tiraderos clandestinos, como ha sucedido en anteriores elecciones, comentó.

La cantidad de basura electoral a recolectarse suma más de 94 toneladas, manteniéndose en línea de elecciones anteriores cuando se retiraron 86 toneladas en las presidenciales del año 2000 y 97 toneladas en las locales de 2003, indicó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, al considerar que, cuando mucho, el monto se incrementará a 100 toneladas, pero se cuenta con el personal de limpia y servicios urbanos para retirarla.

Sin embargo, exhortó a los diversos partidos políticos a hacer lo propio o cubrir el costo del retiro de sus prerrogativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.