Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Estados La lluvia daña 400 viviendas y deja 12 mil damnificados en Veracruz

El estado de alerta se extiende por la llegada de la onda tropical número 11

La lluvia daña 400 viviendas y deja 12 mil damnificados en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 1º de julio. La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que suman 12 mil las personas afectadas hasta el momento por el paso de la onda tropical número 10 en decenas de municipios, de las cuales casi 4 mil fueron desalojados de sus viviendas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Ranulfo Márquez, del total de desalojados desde la tarde del jueves debido al desbordamiento de la presa Yuribia en la región indígena popoluca, de la sierra de Santa Marta, unas 2 mil personas permanecen en refugios temporales.

Reportó que los poblados de Arrecife, Sochiapa de Alvaro Obregón y Tecuanapa, municipio de Tatahuicapan, siguen incomunicados por el desplome de puentes y el cierre de caminos rurales. Brigadistas transportan alimentos, agua potable y medicamentos por vía aérea.

Señaló que en un balance preliminar se contabilizaron daños a 400 viviendas en los municipios de Tatahuicapan y Chinameca, así como 12 mil personas afectadas en diferentes grados, que van desde la pérdida de ropa, enseres domésticos, animales de corral, cultivos, hasta sus viviendas.

Indicó que el poblado más afectado fue Tecuanapa, donde se logró deaslojar a tiempo a 400 familias, y dijo que la alerta en 88 de los 212 municipios de Veracruz se extenderá hasta la próxima semana, pues el domingo por la noche ingresa al Golfo de México la onda tropical número 11, que también generará lluvias torrenciales.

El funcionario estatal ratificó que no hay víctimas fatales, tras informar que la noche del viernes fue localizado un pescador que había sido reportado como desaparecido.

A 48 horas de que un derrumbe en uno de los canales dañó la presa Yuribia -que abastece a por lo menos ocho municipios de la entidad, entre ellos Minatitlán y Coatzacoalcos-, se mantiene la contingencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.