Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Estados En Chihuahua, Edomex y Veracruz, más querellas por irregularidades

Propaganda por e-mail en favor de Calderón, entre ellas

En Chihuahua, Edomex y Veracruz, más querellas por irregularidades

R. VILLALPANDO, S. CHAVEZ, R. RAMON Y A. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La Alianza por México (PRI-PVEM), denunció ayer, ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Yucatán, al gobierno estatal panista, por distribuir despensas y materiales de construcción en comunidades indígenas de la región oriente del estado Foto: Luis A. Boffil

Priístas, panistas y perredistas que se disputan puestos de elección popular en el ámbito federal continuaron la guerra de denuncias penales por la comisión de supuestos delitos, que incluyen el hallazgo de más bodegas con despensas, detención de militantes y hasta el envío de correos electrónicos desde computadoras oficiales

Alejandro Arecillas, consejero de Junta Local del Instituto Federal Electoral en Chihuahua, presentó una denuncia penal contra el presidente del organismo, Alejandro Gómez García, por utilizar la computadora que tiene asignada para renviar publicidad en favor de Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Pero Arrecillas dijo que "los correos que envió a organizaciones afines al PAN, como Todos por un México Honesto y Juarenses por un México Mejor, están direccionadas a connotados panistas, inclusive uno firmado por el senador y candidato a diputado federal, Jeffrey Jones.

Gómez García respondió que luego de revisar la información enviada desde su correo con una caricatura de Paco Calderón, quien en sus colaboraciones se dedica a denostar al candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, llegó a la conclusión de que los cartones "no tienen tendencia partidista".

El funcionario insistió: "Siempre he buscado promover el voto", y "claro que no estoy diciendo que no salieron de mi correo, pero tengo serias dudas de que así haya sido", dijo. Señaló que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por utilizar su correo, y pide que se aclare este caso.

Pero independientemente de si haya sido o no el redactor de estos correos, tiene responsabilidad y debe responder por que los mensajes salieron de su servidor y debe investigarse el caso, dijo el denunciante.

Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, denunció que Guadalupe Vicenta Sánchez Chavarría, candidata panista por el distrito tres, fue detenida la noche del viernes presuntamente por seguidores de su rival del PRI-PVEM, Gustavo Cárdenas Monroy, y puesta a disposición del Ministerio Público de Tlalnepantla, donde se le demandó por hacer "propaganda negra".

En un comunicado, dijo que la panista fue interceptada cuando investigaba la existencia de cuatro almacenes de despensas, presuntamente propiedad de Cárdenas Monroy, y fue liberada la madrugada de este sábado. La panista inició una demanda contra el candidato de la alianza del PRI-PVEM por su detención.

También en Tlalnepantla, militantes del PRD detectaron una bodega con despensas y detuvieron un cargamento que sería utilizado para repartir entre la población, supuestamente en apoyo de Eduardo Guerrero Villegas, candidato del PAN a diputado federal.

En la averiguación previa Tla/II/631/06 que interpusieron ante el Ministerio Público, se consigna a Fabián Chico Tapia, Alfredo Macías y Juan Pérez, quienes fueron detenidos cuando trasladaban 200 despensas en una camioneta con placas NYW-1665, mismas que sacaron de una bodega ubicada en la calle Aztecas122, colonia La Romana. Por falta de pruebas, los retenidos fueron dejados en libertad.

Un vecino de Ecatepec, Francisco García Beltrán, denunció la ubicación de una bodega de despensas en Alamo número 19, colonia Vista Hermosa, que, dijo, pertenece a Mauricio Nava, candidato del PAN a diputado por el distrito 11.

Perredistas de Chimalhuacán, de su lado, acusaron Marco Antonio Lázaro Cano, quien tomará posesión como alcalde el 18 de agosto, de efectuar proselitismo en favor del PRI. El acusado, dijeron, arribó a las 13:15 horas y prometió a vecinos del barrio Saraperos pavimentar su calle si votan por el candidato a diputado por el 25 distrito federal Omar Carreón Abud.

Por su parte, la dirigencia del PRI en el puerto de Veracruz presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Pamela Molina, esposa del alcalde, el panista Julen Rementería, debido a que el viernes fue descubierta cuando encabezaba a empleados municipales en la distribución de despensas y la prestación de servicios en colonias populares, con el objetivo de inducir al voto en favor de los candidatos panistas.

El dirigentes priísta Marlón Ramírez Marín refirió que el alcalde "no sólo violenta el marco jurídico al hacer uso del aparato municipal para favorecer a su partido, sino que en el colmo del descaro, utiliza a su esposa para hacer el trabajo sucio al PAN", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.