Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Cultura Defiende Francisco Servín la educación musical para niños

Los que hacen los presupuestos deben entenderlo, afirma

Defiende Francisco Servín la educación musical para niños

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La enseñanza musical en los niños ayuda a la formación y equilibrio del sistema nervioso debido a la adaptación sicomotriz a un ritmo, explicó el director de orquesta mexicano Francisco Savín, y deploró: "pero esto no lo entiende mucha gente, especialmente los que programan los presupuestos".

Savín es el instructor principal del Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que organizó el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) durante esta semana en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.

A decir de Mario Rodríguez Guerra, coordinador nacional de orquestas del SNFM del Conaculta, el acto contribuye a que los directores mejoren su nivel técnico y humano.

Por lo anterior, las clases se enfocaron a las áreas que tradicionalmente son las que presentan mayor dificultad para un director de orquesta: el manejo de la batuta, el análisis técnico formal y armónico de las obras integrantes del repertorio, reflexión sobre la metodología de los ensayos con sus alumnos, y metodología de enseñanza y ensayo con cada una de las familias de instrumentos que integran las orquestas sinfónicas, precisó el director de orquesta.

"Es un aprendizaje práctico al tiempo que se puede profundizar en el estilo y estética musical. Se trata de un curso completo que exige un enorme esfuerzo", expresó Savín.

Los 21 directores que participan se reúnen con base en un repertorio específico para analizar y resolver los problemas con los cuales se pueden enfrentar, de tal manera que al final logran mayor profesionalismo.

Los participantes provienen de varios estados de la República entre los que destacan Baja California, Colima, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí; recibieron durante cinco días clases impartidas por destacados integrantes de orquestas consagradas como la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Filarmónica de la Ciudad de México.

El ciclo de aprendizaje finaliza con dos conciertos, en los que la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez acompaña a los 21 directores, quienes dirigirán un fragmento de alguna de las obras que incluye el programa, para demostrar en el escenario los conocimientos y habilidades adquiridas en el encuentro.

La primera de estas presentaciones ocurrió ayer y la última sucederá este domingo 2 de julio a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CNA (Churubusco y calzada de Tlalpan).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.