Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Cultura Recibe la UNAM el archivo de Luis Suárez

Recibe la UNAM el archivo de Luis Suárez

ARTURO JIMENEZ

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió ayer en donación, para su resguardo, conservación, digitalización y difusión, el archivo del periodista Luis Suárez, que consta de cuatro paquetes y 34 cajas empacadas y etiquetadas.

La entrega del archivo, que contiene casetes de video y audio con entrevistas a destacados personajes de la política y la cultura, así como fotografías, textos y artículos mecanografiados, la realizó Aurora Suárez Boldú, hija del periodista nacido en España en 1918 y muerto en México en 2003.

La recepción la hizo el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, en nombre del rector Juan Ramón de la Fuente, y el coordinador de Difusión Cultural de la universidad, Gerardo Estrada, quienes destacaron la importancia del trabajo periodístico de Luis Suárez y del archivo ahora donado por su hija.

Los funcionarios informaron que, luego de su clasificación, el público podrá consultar los materiales en Tv UNAM, Radio UNAM, la Biblioteca y Hemeroteca Nacional y la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Suárez, fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas, que defendió los derechos laborales del gremio y la libertad de prensa, cubrió la guerra de liberación en Argelia, la agresión estadunidense a Vietnam, y la invasión a República Dominicana, Granada y Panamá, además de viajar a Cuba, con cuya revolución simpatizaba.

También cubrió conflictos en Chile, Nicaragua, Haití, Angola, Etiopía, Afganistán y diversos países de Medio Oriente. Entrevistó a personajes como Ho Chi Minh, Indira Gandhi, Salvador Allende, Omar Torrijos y Fidel Castro.

Al final de la sencilla ceremonia se pasó un video con una pequeña muestra de la labor periodística de Luis Suárez. "Fue un gran camarada", dijo Del Val.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.