Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Política Luis de la Barreda Moreno se reservó su derecho a declarar

Afectado por una embolia, apenas puede hablar

Luis de la Barreda Moreno se reservó su derecho a declarar

GUSTAVO CASTILLO

A pesar del estado crítico de salud del capitán Luis de la Barreda Moreno, este viernes un actuario del juzgado séptimo de distrito acudió al hospital Los Angeles, en el estado de México, para tomarle su primera declaración preparatoria por la desaparición, en 1975, de Ignacio Salas Obregón, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

De la Barreda Moreno, quien fungió como titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante la llamada guerra sucia, está afectado por una embolia, sólo tiene movilidad parcial en una mano y si bien escucha, tiene dificultades para hablar, indicaron médicos del nosocomio, en el que permanece desde el pasado miércoles.

El abogado del ex dierctor de la DFS, Marcos Castillejos, aseguró ayer que el ex funcionario federal se encuentra consciente, y aunque no podrá responder ampliamente a los cuestionamientos de los representantes del Poder Judicial, sí iniciaría sus procedimientos legales.

Sin embargo, luego de ser sometido a diversos exámenes médicos, el ex capitán se reservó su derecho a declarar, y será en las próximas 72 horas cuando el juzgado séptimo resuelva su situación jurídica.

Otras imputaciones

Aun cuando se le dictara auto de formal prisión, De la Barreda Moreno continuará hospitalizado; sin embargo, estará bajo custodia de elementos de la Agencia Federal de Investigación.

En caso de que su estado de salud mejore, podría ser trasladado a la ciudad de Monterrey, donde enfrenta otra orden de captura.

Entre los mandamientos judiciales que deberá afrontar De la Barreda Moreno se encuentran la del juzgado cuarto de distrito de Monterrey, por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975.

Uno más en el juzgado segundo de distrito, con sede en Guadalajara, por la desaparición de José Barrón Caldera, en 1978, y otro del juzgado sexto de distrito, también de Jalisco, por su probable responsabilidad en el asesinato de José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral, todos integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.