Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Economía Destruyen en Francia dos campos experimentales de maíz transgénico

La filial gala de Monsanto presentó un reclamo por los hechos de esta semana

Destruyen en Francia dos campos experimentales de maíz transgénico

Cada año la mitad de los cultivos de prueba de la empresa son arrasados en ese país

REUTERS

París, 30 de junio. La filial francesa de la firma de biotecnología Monsanto dijo este viernes que presentó un reclamo luego de que dos de sus campos de experimentos de maíz genéticamente modificado (GMO) fueron destruidos esta semana.

Los ataques, los primeros contra Monsanto en esta campaña, ocurrieron durante la noche entre el miércoles y el jueves en las ciudades de Montech y Leojac, al suroeste del país. Hasta el momento, nadie se adjudicó los ataques, dijo Monsanto.

"Monsanto Francia condena fuertemente esos actos de vandalismo y lamenta que los opositores a los cultivos transgénicos se crean con el derecho de decidir que una aplicación científica no es pertinente, ignorando lo que dice la ley", dijo la compañía en un comunicado.

La oposición a los cultivos transgénicos ha sido virulenta durante años en Francia, donde la gran mayoría de la población dice que se negará a comer alimentos transgénicos hasta que no se pruebe que son inocuos para el consumo en el largo plazo.

Francia aplica la legislación de la Unión Europea, que permite la siembra de algunos cultivos de maíz genéticamente modificado bajo normas precisas y luego de ser aprobados.

Esto enfurece a los opositores, incluidos aquellos que usualmente destruyen campos de prueba, debido a que argumentan que los experimentos conducen a una contaminación irreversible de las plantas convencionales.

Monsanto, que el mes pasado dijo que cada año la mitad de sus experimentos de cultivos transgénicos en Francia son destruidos, condenó el aumento de los ataques a los campos, que fue la señal de un "diálogo imposible y un rechazo al debate."

Los productores de Francia este año plantaron hasta en 5 mil hectáreas maíz transgénico destinado a la comercialización, 10 veces por encima de la superficie implantada en 2005.

Cuatro campos fueron destruidos en este ciclo en Francia, incluyendo a los dos que son propiedad de Monsanto, dijo la firma.

"En el corto plazo, el aumento en el número de ese tipo de actos de vandalismo podría impedir la innovación que necesita la agricultura en Francia para mantener un alto desempeño," dijo Monsanto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.