Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Madrazo: el país no aguanta más una aventura de la izquierda o la derecha

Afirma que, contra lo que dicen las encuestas, ya alcanzó a los punteros

Madrazo: el país no aguanta más una aventura de la izquierda o la derecha

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen MIles de personas se dieron cita en el cierre de campaña del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, que ayer se efectuó en el malecón de Veracruz, que resultó insuficiente para dar cabida a la multitud

Veracruz, Ver., 28 de junio. Roberto Madrazo cerró su campaña ante decenas de miles de militantes y simpatizantes, que cubrieron en su totalidad el bulevar del puerto, en una concentración que, de acuerdo con los organizadores, rivalizó en número de asistentes con los que se congregaron horas antes en el Zócalo de la ciudad de México, durante el último acto proselitista del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"El país no aguanta más una aventura de la izquierda ni de la derecha. No aguanta la aventura de los radicalismos, de los extremos ni de los conflictos. Ya no aguanta más la pobreza y tampoco aguantan más la universidad pública sin recursos, las colonias populares sin servicios, los campesinos sin desarrollo en el campo, sin empleos. Tampoco aguanta más el trabajador con salario tan bajo ni la gente con el transporte tan caro, porque suben la gasolina. Tampoco aguantan más las viudas con las pensiones que no son justas. Tampoco aguanta más un país del que se van los paisanos, porque aquí no hay empleo. Tampoco aguanta más el PRI y por eso vamos a volver a ganar el 2 de julio", le dijo a una multitud que, con fuegos artificiales en Veracruz, bajo el sol en Coahuila y el viento de Puebla, coreaba cada frase del abanderado del tricolor.

Provenientes de Oaxaca, Puebla, de lejanos municipios veracruzanos y, nuevamente, con la presencia de un numeroso contingente de trabajadores petroleros, los priístas volvieron a mostrar el "músculo" del que habían carecido en los mítines del arranque de la contienda proselitista, y con alarde de infraestructura y organización celebraron el mayor acto en el mismo sitio en el que cerró también su campaña, hace seis años, el primer candidato tricolor en perder una elección presidencial, Francisco Labastida Ochoa.

El mensaje de Madrazo, sin embargo, no estuvo a la altura por su brevedad y contenido. Y es que desde que inició su recorrido por la larguísima pasarela rumbo al templete, la gente empezó a abandonar el mitin para caminar hasta las decenas de camiones que la condujo hasta aquí. Además, el sonido falló por momentos, cortando las frases de la alocución del tabasqueño, aunque al final se evidenció, como al inicio de su campaña en el municipio de Ecatepec, estado de México, la capacidad de movilización del PRI.

Al mediodía en Saltillo, Coahuila, estado gobernado por el maestro Humberto Moreira, quien nunca ha negado su cercanía con Elba Esther Gordillo, declarada enemiga de Madrazo, el abanderado del tricolor denunció la presión que sobre los gobernadores del PRI han ejercido "enviados" del gobierno foxista.

"Yo escuché, vine a Coahuila cuando vino uno de los que ayudan al candidato de los azules. Y vino a decir que le iba a ir muy mal a nuestro amigo, el gobernador Humberto Moreira, si no ganaban los azules. Vino a amenazarlo. Le vino a decir a Humberto Moreira que le iba a ir muy mal si no votaban por los azules. Qué despistados los azules, así andan de desesperados, porque saben que a Moreira le va a ir muy bien, porque vamos a ganar, porque soy su amigo", afirmó.

También en Saltillo se refirió al aseguramiento de nueve casas, presuntamente propiedad del candidato del PRI al gobierno del estado de Jalisco -gobernado por el PAN-, Arturo Zamora, quien encabeza las preferencias electorales en aquella entidad.

"Por eso nos atacan en Jalisco atacando a nuestro candidato al gobierno de Jalisco, a nuestro amigo Arturo Zamora lo acusan de cosas, porque no saben qué inventarle, porque Arturo Zamora ya les ganó la elección de gobernador", aseguró.

En Saltillo, más tarde en Puebla y por la noche en Veracruz, Madrazo insistió en que su campaña ha sido diferente de la del resto de los contendientes: "no descalificamos a los adversarios, no descalificamos a los que nos atacan. Vamos ganando voto a voto, porque sabemos que las elecciones no se ganan con las encuestas; se ganan con los votos, con la gente, con ustedes. Y las nuestras son cifras reales, son personas que están atrás de nuestra victoria.

"Los que dudan del PRI se siguen preguntando: ¿cómo le hace el PRI, y ahora con su aliado, el Verde, para seguir ganando y ganando cada lugar, cada espacio? ¿Cómo es posible que se vengan a fortalecer, que vuelvan a estar en la competencia? ¿Cómo es posible que podamos nosotros estar hoy listos para poder llegar? Porque de nuevo el PRI se metió con los punteros, está en la pelea y de nuevo les va a volver a ganar, porque nadie tiene la estructura, nadie tiene la fuerza que tenemos.

"El PRI ha puesto en jaque a los analistas políticos, puso a temblar a los de las encuestas, porque de repente se dieron cuenta que en pantuflas políticas nos les metimos a la Presidencia, que ya tenemos más de la mitad del cuerpo adentro", aseguró.

En los tres estados que visitó ayer, para completar un recorrido por 246 municipios y una distancia de 238 mil 149 kilómetros en seis meses, Madrazo subrayó que los resultados del 2 de julio lo favorecerán, "porque nosotros ya no queremos las aventuras que está viviendo el país desde 2000; ya no aguanta una aventura nuestro país, no aguanta una aventura ni de la izquierda ni de la derecha, sino lo que quiere son resultados, y resultados sabemos dar los priístas cuando estamos en el gobierno.

"Por eso, como sabemos que México no aguanta otra aventura, por eso hicimos una campaña distinta. Nuestra campaña ha sido de diálogo, de propuesta. No le entramos a los pleitos y los otros se pasaron peleándose, porque cuando voltearon a vernos, las mujeres del PRI, los jóvenes priístas y verdes, ya les habíamos ganado la carrera. Fíjense qué bonito: muchos de ustedes vienen hoy sin desayunar, con mucho trabajo, viniendo desde temprano a darnos el apoyo. Así como hoy, el 2 de julio ustedes van a votar, nos la vamos a jugar con ustedes".

En Puebla interrogó a los asistentes: "¿A poco están contentos con los azules en la Presidencia de México? Porque en este recorrido he recogido los anhelos, los sueños, las emociones de mucha gente. Queremos un gobierno que de verdad funcione para que las cosas se hagan. ¿O le quieren dejar la Presidencia otro ratito a los azules? ¿Les dejamos que nos gane el candidato del cuñado incómodo? ¿El cuñadito Hildebrando que lo metió en un laberinto y que ya no sabe cómo salir de él? Al candidato de las manos limpias lo agarraron con las manos en la masa. Por eso le vamos a ganar el 2 de julio".

Madrazo aseguró que la campaña "ha tenido una cosa rara", ya que, explicó, "es una campaña de dos, porque dos se andan peleando todo el tiempo, pero una elección de tres", que nunca reconocieron sus adversarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.