Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Supervisar suspensión de anuncios, piden a Abascal

Envía Por el Bien de Todos misiva al secretario

Supervisar suspensión de anuncios, piden a Abascal

Reitera el IFE su llamado a mantener actitud neutral

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

La coalición Por el Bien de Todos envió ayer una carta al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para solicitar que supervise que a partir de hoy se adopten las medidas necesarias para que "los concesionarios y permisionarios de radio y televisión se abstengan de difundir mensajes publicitarios cuyo contenido guarde relación con el proceso electoral en curso, contratados por candidatos, partidos políticos, coaliciones, asociaciones y sociedades civiles, organismos empresariales, sindicatos o por cualquier persona física o moral".

En tanto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, reiteró el llamado genérico para que "los particulares, las organizaciones ajenas a los partidos y el público en general mantengan una actitud neutral y de respeto hacia los candidatos y hacia las campañas". Así, sin llamarlo por su nombre, envió un nuevo mensaje al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que cese la difusión de sus anuncios que hablan de los riesgos de crisis y devaluaciones si se cambia de modelo económico.

El llamado de Ugalde incluye a los candidatos para que, "por respeto a los ciudadanos, eviten y cesen cualquier descalificación externa a la sociedad, a sus organizaciones, sus integrantes, para que haya un clima de concordia el 2 de julio". Convocó a suspender las recriminaciones mutuas en aras de mantener ese clima, pues "me parece que con el cese de las campañas deben cesar también las diferencias".

La consejera Lourdes López subrayó que el CCE ha ido más allá de lo que es la libertad de expresión, porque no se trata de declaraciones espontáneas, el problema es que se ha montado una campaña publicitaria que tiene una clara intención de difundir y divulgar una posición que interfiere con el proceso electoral. La contratación de promocionales con contenidos electorales está reservada a los partidos políticos y por eso, esto supone una violación al artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Trascendió que el IFE prepara acciones más contundentes en caso de que el CCE no acate el cese de la difusión de mensajes. Entre los consejeros hay molestia por esa campaña, pero se buscaba agotar la negociación para evitar que se solicite la intervención a la Secretaría de Gobernación para que ejerza sus facultades ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para sacar del aire los promocionales.

De cualquier manera, se iniciaron acercamientos con la CIRT no sólo para los anuncios relacionados con el CCE, sino para los que difunde el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, que incluyen la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez.

Firmada por el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, la carta dirigida a Abascal señala que en días recientes el Consejo General del instituto ha hecho énfasis en que los promocionales difundidos dentro del plazo prohibido por el artículo 190, del Cofipe, "puede generar coacción o presión a los electores".

Sostiene que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que Gobernación debe garantizar la realización de las acciones necesarias para que se atienda la solicitud del IFE "y no sean difundidos promocionales en medios masivos de comunicación".

En entrevista, Duarte consideró que el IFE debió haber sido más enérgico en la instrucción de retirar los promocionales del CCE, porque si consideró que deberían salir del aire en este periodo de veda de campañas, es que reconocieron que se trata de propaganda electoral.

 
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