Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Presenta el IFE denuncia por mal uso del listado

Presenta el IFE denuncia por mal uso del listado

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó anoche una segunda demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) contra "un funcionario de bajo nivel del Registro Federal Electoral (RFE)" por difundir datos confidenciales del listado nominal.

El consejero Rodrigo Morales, presidente de la comisión del RFE, y el director de ese órgano, Alberto Alonso y Coria, aseguraron que se trató de una "fuga de información", y calificaron el hecho como un "incidente" que no pone en entredicho la credibilidad de la jornada electoral del 2 de julio.

Señalaron que el presunto responsable es uno de los 197 empleados con acceso a un subsistema de datos (Sisteconsulta), quien está perfectamente ubicado, porque utilizó su clave para obtener y "filtrar" datos del padrón. "Se trató de una fuga de información por medio de un acceso (informático) válido, con uso no ético, que no pone en duda la médula del padrón. Hubo fuego amigo", comentó el titular del RFE.

El martes por la noche, la periodista Carmen Aristegui difundió en la cadena de televisión Cable News Network, información que le hicieron llegar -de forma anónima- acerca de datos personales e imágenes de la credencial de elector de varios personajes, como el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, entre otros.

La demanda referida ocurre un día después de que el IFE presentó otra querella "contra quien resulte responsable" también por mal uso de datos del padrón, luego que la misma periodista demostró que con una clave (Hidebrando117) se podía ingresar a los datos del listado nominal, a partir de una liga a las Redes por México, vinculada a la página de Internet del candidato panista. Sin embargo, este caso, aseveró Morales, no tiene ningún vínculo con el asunto de un posible uso indebido de la información del padrón por algún partido político.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.