Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Diputados del PAN usaron padrón de ancianos para impulsar a Calderón

Con apoyo de Sedeso elaboraron listas de beneficiarios; los acompañaban a cobrar

Diputados del PAN usaron padrón de ancianos para impulsar a Calderón

Amparados en un oficio, integraban listas de solicitantes afines a su partido

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen La carta compromiso

Apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados utilizó el padrón del Programa de Atención a los Adultos Mayores en Zonas Marginadas (PAAM) para realizar, desde 2005, proselitismo electoral en favor de Felipe Calderón Hinojosa y de quienes buscan otros puestos de representación popular.

Una vez que desde la Sedeso, entonces a cargo de la actual coordinadora de campaña de Calderón, Josefina Vázquez Mota, entregó los datos de los beneficiarios del esquema, en San Lázaro se elaboró el machote de una carta que fue distribuida entre diputados e inclusive senadores, como Gerardo Buganza Salmerón -actual aspirante a diputado federal- para que colocaran el nombre de las personas, con sus localidades, municipios y estados, y con sus firmas y fotos se comprometieran a enviar personal de su equipo de trabajo para acompañarlas a cobrar -tres vez durante el año- los 2 mil 100 pesos que "el gobierno de la República te ha asignado en el PAAM".

Legisladores y organizaciones campesinas panistas comenzaron a recibir, desde 2004, recursos del PAAM, y muchas de sus solicitudes se integraron a paquetes recibidos un año atrás por otras agrupaciones, amparados en un oficio firmado por José de Jesús Castellanos López, director de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedeso.

Como este diario informó en febrero pasado, desde el grupo parlamentario del PAN se elaboró el esquema electoral que, con base en la utilización de los instrumentos del gobierno federal, ayudaría a, "eventualmente, tener un beneficio político a favor del partido en cada uno de los municipios y distritos de todo el país".

Lo anterior incluía "crear cuadros militantes panistas", a escala nacional, "que desarrollen modelos sociales para aprovechar y ejecutar programas federales en beneficio de personas, grupos de la sociedad civil y productores agropecuarios, ganaderos y acuacultores que apoyen en el proceso electoral al PAN". Así como acceder a los padrones de beneficiarios.

El PAAM surgió en 2003 como parte del Acuerdo Nacional para el Campo, signado por el Ejecutivo federal y 34 organizaciones sociales y campesinas. Se impulsó para mejorar las condiciones de vida de personas mayores de 60 años que no reciben apoyos federales. Sin embargo, desde su origen tuvo vicios, como la carencia de recursos humanos y materiales que permitieran verificar que los empadronados se situaban en el umbral de la pobreza alimentaria, y el no entregar a muchas de esas personas los recursos que les correspondían.

Un año después empezaron a surgir agrupaciones del campo ligadas al PAN, algunas sin estructura de base. A la par, de manera independiente diputados panistas iniciaron gestiones para incorporar expedientes al programa. La más representativa es la del Organismo de Productores Agropecuarios, Ganaderos y Acuícola Nacional, creado bajo el auspicio del diputado Javier Castelo, hoy candidato a senador por Sonora. Presentó por lo menos 30 mil 842 expedientes, de los cuales fueron elegidos 21 mil 222, con lo cual recibió igual cantidad de cheques, que le redituaron más de 44 millones 566 mil pesos, para "atender" 918 localidades de 13 estados. Es decir, en la Sedeso sólo le rechazaron 9 mil 620 solicitudes.

Aparecieron como promoventes los diputados Guadalupe García, Blanca Gámez, Jorge Preciado, Salvador Márquez, Alfonso Moreno, Rubén Torres, Armando Rangel, Carla Rochín, Erandi Bermúdez, Miguel A. Rangel, Rocío Jaspeado, Patricia Flores, Rodrigo Rivera, Huberto Aldaz, Raúl Chavarría, Javier Osorio, Luis Felipe Juárez, Javier Castelo, Diego Palmero, Jesús Vázquez, Rómulo Cárdenas, Rogelio Robles, Rocío Guzmán y otro identificado como C.P. Ballesteros.

Durante los primeros meses de 2004, parte de esas solicitudes se incorporaron a paquetes recibidos un año atrás, gracias al oficio SDSH/DGDS/0238/2004, de fecha 2 de marzo, firmado por el director general de Atención a Grupos Prioritarios de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social de la Sedeso, que encabezaba Antonio Sánchez Díaz de Rivera, actual aspirante a diputado federal por Puebla. En ese documento se señala que el apoyo del ejercicio fiscal se daría a los mismos paquetes de solicitantes recibidos un año antes.

Las solicitudes comenzaron a llegar hasta por correo electrónico. Por ejemplo, propuestas de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y candidata al Senado por Yucatán, Beatriz Zavala. Desde el correo [email protected], Sonia Méndez Mena, secretaria técnica de la citada comisión envió a la dependencia, el 22 de noviembre de 2004, el archivo de la captura de los listados que se mandaron junto con un paquete de documentos. Para aclarar dudas se dejó el teléfono 56281455. Siete días después, la legisladora envió desde el correo [email protected] un listado de Halachó.

Igual actuó el diputado federal suplente por ese mismo estado, Benjamín Chacón Castillo -uno de los acusados de la triangulación de más de 53 millones de pesos que la instancia federal le otorgó en 2005, vía el Programa de Vivienda Rural, a la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, para entregárselos a la asociación civil Huehuetépetl. Trabajando para Javier Castelo ingresó solicitudes en el mismo periodo que Zavala, pero desde el correo del Consejo de Política Agropecuaria de la Cámara de Diputados. Aprovechó para decir que la localidad Cofradía de Morelos, municipio de Tecomán, Colima, era elegible "de acuerdo al catálogo" que le proporcionó la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedeso para incorporar ocho expedientes de adultos mayores.

Asimismo, adjuntó un archivo de Zacatecas, contenido en un cd de fecha septiembre 28, para integrar a otros 10 individuos. En ese mensaje indicó que entregó mil 986 expedientes "ahí abajo en la bodega" de la dependencia, de los cuales 730 fueron elegibles. "Entonces quedan bailando mil 256", mismos que, admitió, "serán incluidos en el reporte de las causas de no elegibilidad final para pago, principalmente porque es un número elevado".

En la página de Internet de la Sedeso se puede constatar que en el padrón del PAAM sólo se registran los apellidos y nombres de los beneficiarios, acompañados de claves y nombres de estados y municipios donde habitan. Pero a diputados como Ricardo Alegre Bojórquez, Blanca Eppen Canales, Alfonso Moreno Morán, Jorge Luis Preciado, Antonio Morales de la Peña, José Luis Treviño Rodríguez, Eduardo Neri, José Isabel Trejo y al senador Buganza Salmerón se les hicieron llegar, en algunos casos, además de los datos mencionados, fechas de nacimiento, localidad, fechas de envío y vencimiento de apoyos y montos otorgados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.