Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Recogió AN casa por casa los datos que reveló Aristegui; no son del IFE: Triana

El uso del padrón electoral ha sido estrictamente apegado a derecho, asegura

Recogió AN casa por casa los datos que reveló Aristegui; no son del IFE: Triana

Acusa al PRD de usar hackers para entrar a la página web del equipo de Calderón

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Triana aseguró ayer que los padrones a los que tuvo acceso la periodista Carmen Aristegui, mediante la clave http://200.77.243.133/intranet.usuario:Hildebrando117, ''no son datos que haya proporcionado el IFE al PAN, son datos que el partido ha ido recolectando a lo largo y ancho del país''.

No obstante, los panistas ''estamos abiertos a que se investigue lo que tenga que investigarse'', subrayó el legislador. Tal planteamiento fue corroborado por la dirigencia nacional del partido blanquiazul, la cual dijo estar en la mejor disposición de colaborar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin dejar en claro que el uso dado al padrón electoral ha sido estrictamente apegado a derecho.

Manifestó que la acusación en torno a que se hizo una utilización ilegal del instrumento electoral, ''se inscribe dentro de la campaña de desprestigio que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros actores han emprendido contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y las instituciones del país, en la búsqueda constante de excusas y pretextos para no respetar el resultado de la elección presidencial'' del próximo domingo 2 de julio.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Triana expuso que la información recolectada -que contiene nombres, domicilios, situación económica de las familias, religión y otros datos confidenciales- se ha obtenido ''prácticamente tocando puerta por puerta en todo el país, con voluntarios de redes ciudadanas de cada municipio y zonas rurales, para detectar a los simpatizantes de Acción Nacional, las preferencias políticas y actuar en consecuencia con una estrategia muy válida que tienen todos los partidos políticos''.

Tras acusar al PRD de ''usar hackers (piratas cibernéticos)'' para entrar a la página web del equipo de campaña del abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el diputado Triana dijo que los perredistas ''tendrán que probar'' que los padrones aparecidos con la clave Hildebrando 117 son de Oportunidades y de otros programas para el combate a la pobreza.

Según el legislador blanquiazul, lo que han hecho los integrantes del equipo de campaña de Felipe Calderón, con esos datos obtenidos ''mucho tiempo atrás'', es ''cotejar la base de datos que nosotros hemos alimentado con el listado nominal'' del IFE, lo cual no conlleva ''ninguna irregularidad ni ningún acto ilícito''.

El también secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado consideró que el haber ingresado de esa manera a la información del portal albiazul ''vulnera información confidencial que pertenece a la clasificación para la movilización territorial el día de la elección''. Con ello aseguró que ''prácticamente se puso al desnudo la estrategia electoral (del PAN) para el día de los comicios''.

Mientras, en la sede del partido blanquiazul el Comité Ejecutivo Nacional del PAN insistió en que ha utilizado el padrón para los fines que contempla el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Reiteró que la acusación realizada en su contra es ''infundada e inadmisible'', porque supone la comisión de delitos a partir de una serie de datos aislados e imprecisos que nuevamente pretenden confundir y desviar la atención de lo verdaderamente importante en esta elección federal.

Habiéndose presentado la denuncia por parte del IFE ante la Fepade, ''estamos en la mejor disposición de colaborar con la autoridad competente, aportando los elementos que sean necesarios para dejar en claro que el uso ha sido apegado a derecho''.

Por último, se manifestó que el padrón electoral es un instrumento sólido y confiable. En otras palabras, existen todas las condiciones técnicas y jurídicas para que el voto ciudadano cuente y sea contado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.