Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Socia de Zavala auditó en 2003 y 2004 a Hildebrando

Lo prohíbe el reglamento del Código Fiscal de la Federación

Socia de Zavala auditó en 2003 y 2004 a Hildebrando

El despacho Mazars opera en el mismo domicilio

JAIME AVILES Y ROBERTO GARDUÑO

Al informar el pasado lunes que la empresa Hildebrando SA de CV, de Diego Hildebrando Zavala, fue auditada en 2003 y 2004 por la contadora Margarita Rioseco Orihuela, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documentó la comisión de un fraude fiscal del que la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz podría ser copartícipe.

El reglamento del Código Fiscal de la Federación, en su artículo 53, fracciones segunda y séptima, ''prohíbe dictaminar los estados financieros de un contribuyente'' a quien durante el ejercicio fiscal que se examina haya estado ''vinculado económica o administrativamente a él'' o ''en cualquier otra forma que le impida independencia e imparcialidad de criterio''.

Documentos oficiales en poder de este diario prueban que Diego Zavala Gómez del Campo y Margarita Rioseco Orihuela son socios comerciales al menos desde 2002, y desde 2005 dos de sus empresas -Hildebrando SA de CV y el despacho de contadores Mazars México S de RL de CV- tienen el mismo domicilio fiscal en Paseo de la Reforma 295, décimo piso.

El pasado lunes, en un boletín de prensa distribuido a todos los medios de comunicación, la SHCP aseguró que ''actuará de manera implacable'' con quienes hayan revelado datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la presunta evasión fiscal de Hildebrando SA de CV, el gigante informático del cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Juez y parte...

En el mismo comunicado, la Secretaría de Hacienda afirmó que los estados financieros de esa firma están en regla y, en abono de ello, dio a conocer que el dictamen fiscal de Hildebrando correspondiente a los ejercicios 2003 y 2004 ''fue elaborado por Margarita Rioseco Orihuela'', quien manifestó ante la propia dependencia en ambos casos, usando exactamente las mismas palabras: ''Revisé la situación fiscal de la compañía, no habiendo observado omisión alguna en el cumplimiento de las contribuciones federales a cargo de la compañía (sic) en su carácter de contribuyente o retenedor''. (La Jornada, 27 de junio de 2006, p.5).

Margarita Rioseco Orihuela es socia de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo desde julio de 2002, cuando ambos, y otros, constituyeron la empresa Out Staffing SA de CV, en la que, según el folio 292690, del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal (RPP), son copropietarios, el primero con 4 mil y la segunda con 5 mil acciones.

Socio también de Out Staffing Sociedad Anónima de Capital Variable es el despacho de contadores públicos y auditores fiscales RW Consultores, cuyos accionistas son Mauricio Rioseco Orihuela, hermano de Margarita, y Carolina Escalante Ochoa. Cabe anotar que, en mayo de 2005, este buró contable se convierte en Mazars México Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, según el folio 336157 del RPP.

Por otra parte, en el registro de contadores públicos del SAT, Margarita Rioseco Orihuela aparece como ''representante legal'' y ''contadora pública registrada'' de Mazars México S de RL de CV, con el número de alta 7835, de acuerdo con una investigación de este diario, la cual descubrió también que esa persona se dio de alta en el Servicio de Administración Tributaria como ''contadora pública registrada'', el 9 de febrero de 1981, con el número 4366.

El reglamento del Código Fiscal de la Federación, que rige las actividades de los contadores y auditores registrados ante la SHCP, en su artículo 53, fracción segunda, ''prohíbe dictaminar los estados financieros de un contribuyente'' a quien durante el ejercicio fiscal que se examina ''haya sido director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del contribuyente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente a él, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios''.

Como la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo reconoció públicamente el pasado lunes, Margarita Rioseco Orihuela auditó los estados fiscales de una empresa, en este caso Hildebrando SA de CV, cuyo propietario está vinculado con ella, económica y administrativamente, en otras sociedades comerciales.

Por si lo anterior no fuera suficientemente claro para ilustrar el delito cometido, la fracción séptima del mismo artículo 53 del reglamento del Código Fiscal de la Federación prohíbe dictaminar los estados financieros de un contribuyente a quien ''se encuentre vinculado en cualquier otra forma con el contribuyente, que le impida independencia e imparcialidad de criterio''.

En una carta de autopromoción -de la que tiene copia este diario- titulada ''Resumen ejecutivo Hildebrando'', la empresa de Diego Zavala informa que sus ejercicios fiscales de 2004 y 2005 fueron auditados por Mazars México S de RL de CV, despacho del que Margarita Rioseco Orihuela es accionista y representante legal.

La Jornada descubrió asimismo que Mauricio Rioseco Orihuela, hermano de Margarita y presidente de Mazars México, fue beneficiado por el Fobaproa con un crédito personal de 42 millones de pesos.

De acuerdo con un documento fechado el 16 de enero de 2003, y que se encuentra en el RPP del Distrito Federal, Mauricio Rioseco, José Madariaga Lomelín -el famoso ''banquero sin banco''- y el inversionista Adrián Fernández Margáin, se incorporaron al consejo de administración de Hildebrando SA.

Dos años después, siempre según el RPP, Madariaga Lomelín, quien enfrenta un juicio mercantil por actividades fraudulentas relacionadas con la venta de Bancomer al grupo español BBVA, y beneficiario también del Fobaproa, se convirtió en consejero propietario de Hildebrando el 25 de abril de 2005 y, poco más tarde, en presidente de la administradora de fondos Procorp.

Constituida en 1996 como una empresa familiar con un capital base de un millón de pesos, en la actualidad Hildebrando tiene participación en las siguientes firmas de software: Cooperativa de Servicios en Informática, Industrial Tres Ríos, Lenodiloma, Alta Calidad de Servicios Integrales, Convergencia Tecnológica, Ñoñotas, Virtual Sourcing, Mundoc (en la que también participan los hermanos Rioseco Orihuela), Blitz Software, Blitz Software Factory, Tecnogenia, Out Staffing, Go Solutions, Jireh Smarts People Solutions, Hide Servicios, Telte Holdings y Business Wise.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.