Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Un malandrín en Cofetel

Meten reversa los cúpulos

Está pelón

La clave

Uno de los probos senadores que don Vicente exSpot designó para integrar la Cofetel ha tenido problemas severos con la justicia, de acuerdo al libro Un muro azul, del periodista bajacaliforniano Victor Ferrer, publicado en 1998. Fue acusado de peculado, asociación delictuosa, abuso de autoridad, concusión, negociaciones ilícitas, coalición de funcionarios públicos y tráfico de influencias, delitos que presuntamente cometió durante su gestión como presidente municipal de Tijuana. Se trata del panista Héctor Guillermo Osuna Jaime. Al parecer, siempre ha sido un hombre de ideas: con el propósito de remunerar de manera justa a aquellos funcionarios que lo merecieran por su desempeño, creó un fideicomiso en el cual se depositaron 4 millones 223 mil 650 pesos, sustraídos de la tesorería del ayuntamiento. Se violaron diversas normas legales, de acuerdo con el libro de Ferrer. Al parecer, había elementos para enjuiciarlo, pero la Procuraduría de Justicia de Baja California -también panista- mandó el expediente al archivo.

Reversa

Al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ni lo habían pelado. Ya los había invitado -con esos modos tan finos que tiene- desde hace varios días a que suspendieran sus promocionales del miedo. Pero ayer apareció en esta sección sin lectores -todos somos autores- una lista parcial de los 35 miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que están desestabilizando al país con mensajes intimidatorios, y parece que eso sí les dolió. Ayer mismo por la tarde su chalán, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, anunció que suspendían los espots.

Aznar, evasor

Ahora resulta que están investigando al ex presidente de España José María Aznar por evasión de impuestos. ¿Habrá declarado lo que le pagó el PAN por venir a dar su apoyo a Felipillo?

e-Vox Populi

Asunto: ¿populismo o democracia?

Soy mexicana y estoy estudiando la maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Un colega de la universidad que estudia el doctorado en sociología, Ernesto Castañeda, y yo, escribimos un artículo sobre las elecciones en México. Quisiéramos que se le diera la mayor difusión posible y Tulio Lugo me recomendó me dirigiera a ti.

Samantha Lach/Ernesto Castañeda

Columbia University/Nueva York

R: Voy a hacer algo: reproducir un párrafo y publicar en el foro el texto completo:

''El miedo a AMLO es un miedo infundado. López Obrador no es ningún santo ni un mesías, sino un político hábil y ambicioso. AMLO, como cualquiera de los que puedan resultar electos, adoptará algunas políticas públicas que resulten contraproducentes, hará declaraciones desafortunadas y será continuo blanco del ataque de los medios, como lo fue Fox, y lo sería cualquier presidente. Mientras tanto, la vida cotidiana de los mexicanos seguirá su curso. Sin embargo, aunque la pobreza, la desigualdad y el desempleo no desaparecerán como por arte de magia -puesto que los cambios positivos a programas sociales y políticas públicas tardan años en producir efectos-, si el gobierno de López Obrador logra una disminución efectiva de la iniquidad y la pobreza, esto se reflejará indudablemente en una reducción en la migración, el crimen y el desempleo, y por ende, en un mejor México para todos.''

Asunto: la transa

Es urgente que la gente sepa cómo se realizará la transa del gobierno federal contra la ciudadanía este 2 de julio: ¿Recuerdan las miles de llamadas por parte del PAN, preguntando por quién votaría uno? Pues bien, detectaron quiénes votarían por ellos y quiénes no. La transa consiste en que, probablemente, ya nos borraron del padrón a quienes dijimos que no votaríamos por Feli-el-pillo. Solución: el domingo exijan que nos den derecho a votar y que se cuenten nuestros votos.

Dr. Héctor Medellín/
Instituto Tecnológico de Zacatepec

R: A contar votos, mi estimado doctor.

Asunto: esta pelon

De todos los empresarios que mencionas en tu columna del miércoles -en relación con el búnker que montarán para seguir la elección-, ¿alguno o algunos de ellos han sido investigados sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio?

Francisco Soto

R: ¡Chispas! Eso sí está pelón saberlo; muy pero muy pelón.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 154 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.