Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Sesgo electoral

Nueva distritación ayuda al PAN

Salamandra contra peje

Kikín: patria Mc Donalds

El efecto salamandra buscará contrarrestar la fuerza del peje este domingo, cuando se estrene un diseño de los distritos electorales federales que tiene un sesgo a favor del PAN, demostrable -cuando menos- en seis demarcaciones del Distrito Federal, zonas donde, con tan sólo mantener la misma votación de tres años atrás, el partido blanquiazul aumentaría su nivel de competitividad de 13.33 por ciento en los comicios de 2003, a 22.22 por ciento en 2006.

El sesgo electoral -sólo el que hoy aquí se puede probar- afecta los distritos 2 de Gustavo A. Madero, 5 de Tlalpan, 10 de Miguel Hidalgo, 15 de Benito Juárez, 24 de Coyoacán y 26 de Magdalena Contreras. En tales lugares hubo una doble faena de concentración de tendencias electorales: a los perredistas se les constriñó a zonas que tradicionalmente han ganado, de tal manera que no incidan en otros distritos, y a los panistas se les aglutinó para que puedan enfrentar con más posibilidades de éxito a los del sol azteca.

El señalamiento de esa inclinación electoral intencionada forma parte de la tesis que Marcelino Loredo Saucedo presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, para titularse como licenciado en política y gestión social. El esmerado trabajo teórico y de campo de Loredo Saucedo culminó con la realización de mapas en los que vivamente se aprecia la manera como la misma población electoral de ciertos distritos federales de la capital del país -contabilizados casilla por casilla sus resultados de 2003- fue distribuida en el nuevo diseño electoral de una forma que ayuda al PAN (los mapas correspondientes a distritos de Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan están disponibles en la versión de Internet de La Jornada, junto a esta columna).

El diseño de distritos electorales para favorecer a un partido tiene como antecedente lo que en 1812 hizo el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, cuando la legislatura de esa entidad autorizó el trazo de nuevos distritos que favorecían a la corriente del gobernador, con tales retorcimientos geográficos que una de las demarcaciones parecía una salamandra (salamander, en inglés), por lo que las tretas para concentrar el voto propio y dispersar o debilitar el ajeno pasaron a ser conocidas como gerrymandering.

Salamandra contra peje cuando menos en seis distritos del DF, donde el PAN quedará en mejores condiciones de competencia que en 2003. En el 26 de Magdalena Contreras, por ejemplo, la reasignación de votantes dejaría al PRD -si se mantuviera la votación de 2003- con 0.48 por ciento de ventaja sobre el PAN, y en el 10 de Miguel Hidalgo, el 2 de Gustavo A. Madero y el 24 de Coyoacán, con diferencias a favor del sol azteca de tan sólo 2.21, 2.44 y 2.8 por ciento, respectivamente. Gerrymandering.

Empleados del IFE que han vivido varias elecciones denunciaron desde la noche del martes a esta columna que están siendo desplazados de sus funciones. "Nos han enviado a los edificios de Zafiro I y II, frente a Televisión Azteca, y nos mantienen al margen de lo que ocurre. Nos alarma que le estén dando tanta importancia al conteo rápido y dejen al PREP en segundo término. Todos notamos irregularidades; la inexperiencia de los Amigos de Ugalde brota por todos lados (por ejemplo: boletas electorales de un estado llegan a otro). También nos llama la atención el conteo de votos del extranjero en el Tec de Monterrey del sur de la ciudad de México."

Un consejero electoral del distrito 5, de Guerrero, con cabecera en Tlapa, dice que en su distrito "también hubo muchísimas sustituciones de funcionarios de casilla". Se pregunta si por "¿problemas de software de Hildebrando?" hubo errores que provocaron rechazo de ciudadanos a sus nombramientos. Eso provocó sustituciones y pérdida de tiempo para capacitar a los funcionarios, lo que, a la hora de instalar las casillas, provocará "que los ciudadanos que se forman para votar se desesperen y se vayan y quizá no regresen, además de otros problemas que pueden llevar a la anulación de la casilla".

¡Aguas! Al ingresar a www.ubicatucasilla.org.mx, donde aparte de pedir el número de la sección electoral, solicitan el apellido, no se está entrando a una página oficialmente reconocida por el IFE. Esa dirección electrónica está registrada a nombre de Triara (alojado en Prodigy, de Telmex) y fue creada el 23 de mayo de este año. Los clientes que visitaron ayer el Bancomer de Henry Ford, casi esquina con Calzada de Guadalupe, en el DF, tuvieron que ver a fuerza un video del cierre de campaña de Calderón, el domingo pasado, en la televisión interna colocada frente a la fila de cuentahabientes.

Y, mientras los votantes ven la Nación Mc Donalds a la que pertenecerían si las preferencias políticas de Kikín Fonseca triunfaran (en http://mcdepk. com/2006worldcupresourcecenter/hirez.html, hasta abajo, en "mexican national team", anuncio que sólo pasó en pantallas de Estados Unidos), ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.