Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Mundo Rusia ordena buscar y liquidar a quienes ejecutaron a cuatro diplomáticos en Irak

Acusa a las potencias ocupantes de perder cada vez más el control de la situación

Rusia ordena buscar y liquidar a quienes ejecutaron a cuatro diplomáticos en Irak

La ONU advierte que en Bagdad aumenta el número de civiles que pierden la vida

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Civiles recibieron atención médica ayer al resultar lesionados durante una ataque con bombas en la ciudad de Baquba Foto: Reuters

Ampliar la imagen La esposa del soldado de origen mexicano Kristian Menchaca, quien fue ejecutado por un grupo armado en Irak, recibe las condolencias durante el funeral Foto: Ap

Moscú, 28 de junio. Rusia responsabilizó hoy a Estados Unidos de la ejecución de cuatro de sus diplomáticos en Irak, a manos de un grupo rebelde, y ordenó identificar y "liquidar" a los responsables, tras destacar la "crisis creciente a medida que las potencias ocupantes pierden cada vez más el control de la situación" en el país petrolero.

La Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, señaló que las acciones de las fuerzas ocupantes en Irak no aseguran un restablecimiento del orden, sino por el contrario contribuyen en una escalada de la violencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo gobierno no respaldó la ilegal invasión a Irak en marzo de 2003, ordenó a sus agentes de seguridad que busquen a los asesinos de los diplomáticos y los "liquiden".

Los hombres fueron capturados en Bagdad hace cuatro semanas, y el Consejo Consultivo de los Mujaidin publicó el domingo un video en Internet que mostró la ejecución de los cautivos.

El ejército invasor de Estados Unidos admitió que ayer mató por "error" a un civil durante una incursión en las cercanías de la nororiental ciudad de Baquba, durante la que fue detenido un militante de Al Qaeda.

Desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña, la población ha denunciado el asesinato de no pocos civiles, pero las acusaciones pocas veces han sido investigadas a fondo. Este mes, 12 estadunidenses fueron responsabilizados por la muerte de iraquíes civiles, el más reciente el domingo pasado.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que los conflictos militares en Irak y Afganistán infligieron crecientes víctimas fatales civiles, y la "tendencia está empeorando".

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, indicó que el Ministerio de Sanidad registró más de seis mil muertos en Bagdad en el primer semestre del año, pero no dio datos sobre el resto del país.

Añadió que en Afganistán, el presidente Hamid Karzai reportó 600 muertes en semanas recientes, porque las autoridades no han sido capaces de proveer seguridad en 80 por ciento del territorio.

En Irak, las organizaciones rebeldes iraquíes plantearon condiciones al plan de reconciliación propuesto por el gobierno del primer ministro, Nuri Al Maliki. Pidieron se establezca un calendario para la retirada de las tropas extranjeras, reveló el diario Sabah.

Exigieron además el reconocimiento de la "resistencia legítima contra las tropas de ocupación".

Las acciones de la resistencia dejaron siete muertos y 22 heridos en distintos ataques en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.