Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Mundo Intensifica Israel su ofensiva para rescatar a soldado secuestrado

"No tenemos intenciones de ocupar nuevamente la franja de Gaza", afirma Ehud Olmert

Intensifica Israel su ofensiva para rescatar a soldado secuestrado

Grupos palestinos buscan el respaldo de países árabes para lograr intercambio de prisioneros

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Niños palestinos en la ciudad de Rafah almacenan agua, en previsión de que se alargue la incursión israelí Foto: Reuters

Tel Aviv, 28 de junio. La ofensiva lanzada por Israel en la franja de Gaza prosiguió el miércoles. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que está dispuesto a emplear "medidas extremas" para encontrar al soldado Gilad Shalit, de 19 años, secuestrado por militantes palestinos.

Las operaciones israelíes por tierra, aire y mar han penetrado el norte y el sur de Gaza, e incluyeron, en las primeras horas de este jueves, el arresto de al menos una decena de funcionarios del gobierno palestino del movimiento Hamas.

Los ataques se han centrado en la infraestructura en Gaza y no ha habido reportes de víctimas. La franja de Gaza es, según la Organización de Naciones Unidas, el territorio más densamente poblado del mundo.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al partido Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijeron tener en su poder al colono judío Rishon Letzion, de 62 años. Elahou Asheri, de 18 años, también fue secuestrado en Cisjordania por los Comités de Resistencia Populares, que ayer dieron a conocer que loa asesinaron. El ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, afirmó que el "gobierno no dispone de información alguna sobre este asunto".

Hamas indicó que deseaba cambiar a Shalit por prisioneros palestinos detenidos en Israel. "Hemos enviado cartas a los ministerios del Exterior de gobiernos árabes para que respalden una solución negociada que comprenda el intercambio de detenidos palestinos en las prisiones de la ocupación israelí por el soldado secuestrado", afirmó Taher Nunu, vocero de la cancillería palestina.

Demanda de grupos armados

Tres facciones armadas palestinas exigieron el lunes a Israel que libere a todas las mujeres palestinas y a los menores de 18 años detenidos en cárceles israelíes.

Los Comités mostraron a la prensa una copia de los documentos de identidad de Asheri y afirmaron: "Mataremos al colono si la agresión no se detiene contra la franja de Gaza" Más atrde cumplieron su amenaza.

Horas antes se encontró en Ramallah un cuerpo calcinado que se temió fuera del joven colono, pero los servicios forenses israelíes, tras analizar el cadáver, afirmaron que se trataba de un palestino posiblemente muerto en una pelea local, indicó el Jerusalem Post.

"Estamos decididos a utilizar medidas extremas para llevar de vuelta a su hogar a Gilad, y no tenemos intenciones de ocupar nuevamente la franja de Gaza", afirmó Olmert.

El ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, habló de un eventual ataque israelí en Siria contra jefes de Hamas ahí exiliados, a los que Israel considera responsables del secuestro de su soldado.

Poco después, se informó que aviones israelíes sobrevolaron el miércoles el palacio del presidente sirio, Bachar Assad, en el norte de Siria. La defensa antiaérea siria disparó contra dos aviones israelíes que sobrevolaron la costa del país, obligándoles a retirarse, según Damasco.

Portavoces gubernamentales afirmaron que "Israel cometió un error escandaloso al actuar fuera de toda lógica" sobrevolando Siria. Además se deslindaron del secuestro de Shalit y afirmaron: "Una operación así no se lleva a cabo a control remoto".

El ejército israelí declaró además el estado de alerta reforzado en la frontera con Líbano, "por temor a que la milicia chiíta libanesa de Hezbollah u otras organizaciones traten de provocar una escalada lanzando ataques en la región fronteriza".

En las primeras horas del jueves, el ejército israelí arrestó a más de una decena de ministros y legisladores palestinos en Ramallah, Cisjordania, entre ellos el primer ministro, Nasser Shaher, y el ministro de Cultos, Nasser Nayef Rajub.

El ejército israelí bombardeó puentes, rutas, conductos de agua potable y una central eléctrica en la franja de Gaza para limitar al máximo los movimientos en la zona de los secuestradores y del soldado capturado.

Más de dos regimientos de infantería de elite, apoyados por blindados, piezas de artillería y helicópteros de combate, en total unos 5 mil hombres, participan en esta operación, iniciada 10 meses después de la retirada israelí de Gaza.

Hasta la marina está involucrada en la operación, bautizada Lluvia de Verano, pues buques de guerra atacaron desde el mar posiciones desde las cuales militantes palestinos lanzar cohetes Qassam contra territorio israelí.

La aviación israelí atacó la noche del miércoles un edificio que, según el ejército, servía como taller de construcción de cohetes en Jan Yunes, además de un supuesto depósito de armas en Rafah. La madrugada del jueves un avión israelí disparó un misil contra la Universidad Islámica, cercana a Hamas, en la ciudad de Gaza. El proyectil cayó en un campo de futbol y no se reportaron víctimas.

Según una fuente de Palestina, dos cohetes israelíes fueron disparados contra la casa de un responsable local de Hamas, Zaki Dardissi; no se reportaron víctimas.

Vehículos israelíes entraron en la zona norte de la franja de Gaza, frente a la ciudad de Beit Hanoun. Horas antes, una unidad israelí penetró unos 200 metros en el sector de Sufa, en el sur de Gaza.

Una portavoz del ejército afirmó que ésta última era "una incursión limitada destinada a verificar si en este sector no hay túneles bajo la barrera de seguridad que separa a Israel de la franja de Gaza".

La aviación israelí lanzó octavillas en las que se insta a los habitantes de Beit Lahiya, al norte de la franja de Gaza, a abandonar sus casas en previsión a una operación en este sector. Hombres, mujeres y niños, amontonados en coches o carretas tiradas por caballos, huían de los tanques israelíes que este miércoles en la madrugada invadieron el sur de la franja.

"Derecho a defenderse"

"Israel tiene el derecho de defenderse y de defender las vidas de sus ciudadanos", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, que responsabilizó de la situación actual a Hamas. "La toma de rehenes y el ataque del Hamas el fin de semana pasado provocó la situación actual en Gaza".

"Es responsabilidad de la Autoridad Palestina poner fin a todos los actos de violencia y terrorismo", afirmó Snow. En cambio, "Hamas hizo lo contrario: fue cómplice perpetuando la violencia, el terrorismo y organizando una toma de rehenes", aseguró.

No obstante, Snow llamó a Israel a la autocontención. "En todas las operaciones que pueden ser llevadas adelante por el gobierno israelí, Estados Unidos llama a que la vida de civiles inocentes sea respetada y a evitar toda destrucción inutil de bienes o infraestructuras", indicó.

Abbas condenó la ofensiva militar israelí, calificándola de "castigo colectivo" por la destrucción de "blancos e infraestructuras civiles". El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, pidió a Israel que ponga fin a su ofensiva "antes de que la situación se complique".

Una unidad de elite israelí secuestró a dos militantes palestinos durante una incursión el sábado pasado en la franja de Gaza. Se trató del primer arresto de palestinos llevado a cabo por una unidad israelí en la franja de Gaza desde que Israel concluyó su retirada de esta región en septiembre de 2005, después de 38 años de ocupación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.